Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Naseiro justificó el ingreso de un millón en Suiza con la venta de un Zurbarán

El extesorero del Partido Popular, único no imputado en el periodo entre 1982 y 2009, no identificó al pagador y con esta imposición inició una actividad frenética con su cuenta “Glotón”, desde la que movió 4.7 millones de euros con otras cuentas opacas en menos de un año

Rosendo Naseiro, en una fotografía de archivo.

Rosendo Naseiro, en una fotografía de archivo. / EFE

El análisis de la cuenta “Glotón” en el banco Gottardo de Lugano (Suiza), de la que era titular el extesorero del Partido Popular, Rosendo Naseiro, desvela algunos aspectos sorprendentes para los investigadores.

El detalle, avanzado por la Cadena SER, revela que esta cuenta tuvo escasa actividad hasta el 24 de junio de 2003. Es entonces cuando recibe una transferencia de 927.000 euros procedente de “uno de nuestros clientes”, según el desglose de la misma.

La información remitida por Suiza al juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, que investiga los casos Gürtel y Caja B del Partido Popular, confirma que Naseiro explicó al banco que dicho ingreso estaba relacionado con la venta de un cuadro de Zurbarán. Ni comunica de qué cuadro se trata, ni la identidad del comprador.

A partir de esta operación, que tiene lugar en junio de 2003, la cuenta “Glotón” de Naseiro experimenta una frenética actividad hasta la primavera de 2004 con otras cuentas opacas. Recibe ingresos de 400.000, 755.000 y hasta 820.000 euros de depósitos fiduciarios, establecidos para ocultar la identidad del operante, según los expertos, y ejecuta abonos de centenares de miles de euros a cuentas cifradas denominadas 'Abordaje', 'Madurez', 'Shipper', 'Ganancia' u 'Obispado'. Esta última pertenecía al empleado del PP fallecido, Francisco Yáñez, y allí destinó Naseiro cerca de 500.000 euros que según Bárcenas, procedían de la venta de unos cuadros. Las identidades de los titulares del resto de cuentas se desconocen.

Naseiro también tenía intereses en Luxemburgo

La cuenta “Glotón” revela además que Naseiro invierte en el mismo periodo decenas de miles de euros en un fondo de inversiones ubicado en Luxemburgo, otro país de fiscalidad laxa. Son imposiciones que van desde los 10.000 hasta los 450.000 euros.

Naseiro abrió su cuenta cifrada en el banco Gottardo en 1999, y se nutría de fondos procedentes de “una herencia” y de “actividades off-shore”, según comunicó al banco en la carta de apertura de la misma.

Las acusaciones del caso Gürtel, y el propio Bárcenas, reclaman que José de la Mata, el nuevo titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cite a declarar a Naseiro para que explique estos movimientos.

Rosendo Naseiro es el único tesorero del PP que no está imputado en la Audiencia Nacional por los casos Gürtel o de la Caja B de este partido. Tanto sus sucesores hasta 2009, Álvaro Lapuerta y Bárcenas, así como Ángel Sanchís, máximo responsable de las finanzas con Alianza Popular desde 1982 hasta que le relevó Naseiro, han sido acusados.

Naseiro y Sanchís se vieron involucrados en el caso de la supuesta financiación ilegal del PP a principios de la década de los 90, pero su caso se sobreseyó por un defecto de forma, al anular el Supremo las escuchas telefónicas en las que se basaron las acusaciones.

Según declaró Luis Bárcenas, la caja B del PP fue creada en tiempos de Rosendo Naseiro siendo secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos. Cuando Naseiro fue detenido por el escándalo de la financiación ilegal, Bárcenas, entonces gerente, heredó la gestión de la contabilidad paralela en el Partido Popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?