EEUU concede licencias para ferris entre Florida y Cuba
El gobierno cubano aún debe aprobar el servicio
Nueva York
Es la primera vez en cinco décadas que Estados Unidos autoriza el servicio de ferris de pasajeros entre Florida y Cuba.
Cuatro compañías aseguran que han recibido el permiso para operar del Departamento del Tesoro. Un portavoz del Departamento ha confirmado que han aprobado licencias, pero no ha especificado cuántas. Ahora, el gobierno cubano también debe aprobarlo antes de que comiencen a operar.
Según el diario 'SunSentinel', las compañías son Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, Baja Ferries de Miami, United Caribbean Lines Florida de Orlando y Airline Brokers Co. de Miami y Fort Lauderdale.
“Estoy muy contento, porque esto es un evento histórico para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, ha dicho que gerente de Havana Ferrys, Leonard Moeckilin, al diario.
Las compañías de ferris planean ofrecer viajes desde distintos puertos en Florida que serán más baratos que los vuelos charter y permitirán llevar más equipaje gratis.
Hasta ahora, los vuelos charter, son la única opción para viajar directamente entre Cuba y EEUU y suelen costar entre 400 y 500 dólares para el vuelo de 30 minutos sobre el estrecho de Florida.
Además, muchos cubano americanos pagan cientos de dólares en sobrepeso porque transportan enormes cantidades de equipaje para sus familiares o pequeños negocios de la isla. En los aeropuertos es habitual ver como facturan televisiones, microondas, ruedas de coche y enormes bultos plastificados que guardan ropa, medicinas, comida…
Los ferris podrán transportar sólo a los viajeros autorizados, incluidos en las 12 categorías que ya no necesitan una licencia, ya que los viajes de turismo siguen prohibidos por el embargo que sólo el Congreso puede levantar.
El portavoz del Tesoro explicó que "no existe una licencia general autorizando el servicio de ferri de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba" y que "las licencias específicas serán emitidas caso por caso”.
Jet Blue ofrece vuelos Nueva York-La Habana
La compañía aérea JetBlue anunció este martes que a partir del próximo 3 de julio conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal. Es la primera gran compañía aérea de EEUU en ofrecer estos servicios desde el anuncio del restablecimiento de relaciones el pasado 17 de diciembre.
Los vuelos tendrán que comprarse a través de la compañía de charter Cuba Travel Services y sólo podrán viajar las personas autorizadas
“Nuestro primero vuelo de JFK a Cuba ofrece una nueva opción de volar directo desde Nueva York, donde hoy en día residen muchos cubanos”, dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes.
El anuncio del nuevo vuelo llega unas semanas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, viajara en misión comercial a Cuba en busca de oportunidades para las empresas de la región interesadas en invertir en la isla caribeña.
“Felicito a JetBlue por convertirse en la primera gran aerolínea en anunciar un vuelo directo entre Nueva York y Cuba en esta nueva era entre nuestras naciones”, aseguró en el mismo comunicado el gobernador Cuomo.