Un juez desvela el modo de reclutamiento del Estado Islámico en Marruecos
Los marroquíes en altos cargos dentro del grupo terrorista Estado Islámico en Siria seleccionan a los futuros combatientes entre sus compatriotas

Yihadistas del ISIS.(Reuters)

Rabat
Crean un "hombre nuevo", una especie de "homo yihadista", dedicado enteramente a difundir las creencias del grupo, revela un juez marroquí tras un interrogatorio a un combatiente retornado.
Son retenidos y aislados, a la espera de tener un número suficiente de reclusos. Después, llega el proceso de preparación psicológico, físico y de entrenamiento militar. En el "lavado de cerebro" se les despoja de su cultura y sus valores para inculcarles "la ideología del terror" que establecen los ideólogos de la red terrorista. Después viene la parte física. Se les somete a pruebas muy duras con el objetivo de poner a prueba su tenacidad en la batalla y, sobre todo, su capacidad para demostrar inclemencias hacia el "enemigo".
En la actualidad 1.122 yihadistas marroquíes combaten en Siria e Irak, según datos del ministerio de Interior de Marruecos. No son elegidos al azar por el Estado Islámico, ni mucho menos. La tarea de selección es confiada a altos mandos marroquíes dentro de la organización terrorista, según el informe de la investigación judicial, del que se ha hecho eco el periódico marroquí Assabah -La mañana-. Sin embargo, para alcanzar un estatus dentro de la organización tienen que tener el visto bueno de Abu Bakar Al Badadi, líder terrorista que se autoproclamó nuevo califa de todos los musulmanes.
Las revelaciones, recogidas en los medios locales, fueron aportadas por un magistrado marroquí después de la declaración judicial de un arrepentido a su vuelta al país. Con el endurecimiento del Código Penal en materia de terrorismo, el joven ha sido condenado a tres años de prisión.




