Cuando la mayoría está en el paro
¿Cómo se vive en esos pueblos donde más de la mitad de los vecinos están parados?
Cádiz
Barbate, en la provincia de Cádiz, tiene 4.391 parados y 22.000 habitantes. Según la empresa analista AIS Group, es, junto a La Carolina, en Jaén, el municipio con más paro de España, con una tasa del 61'4% de desempleo. Un recorrido por sus calles permite encontrar a unos vecinos desencantados, cansados de ver cómo se muere su pueblo.
Reportaje: cuando la mayoría está en paro
02:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0707320150512130750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Muchos han perdido la fe en una recuperación a pesar de los enormes atractivos con los que cuenta el municipio: sus playas, su gastronomía, zonas de gran afluencia turística como Zahara o Caños de Meca. Pero la economía local no remonta, agravada por los impagos de las nóminas a sus trabajadores municipales.
Jóvenes y mayores, vendedores en la calle, pescadores reclaman medidas urgentes para sacar a Barbate de esta triste estadística. El desarrollo del municipio queda lastrado por la servidumbre que supone tener gran parte de su suelo ocupado por terrenos militares y el parque natural de la Breña. Su pasado político, con escándalos que se retrotraen a Juan Guerra, no ha ayudado a buscar mejores oportunidades económicas. Algo que contrasta con el buen momento que vive uno de sus grandes alicientes, el atún de almadraba, aunque los vecinos se lamentan que este sector es efímero y no termina de dejar riqueza en el pueblo, aunque sí anima la presencia de visitantes en mayo y junio.
Las deudas municipales hacen que el ayuntamiento no pueda recibir ayudas del Estado o de la Junta de Andalucía. La Cámara de Cuentas de Andalucía alertó recientemente del colapso económico que se puede producir. 260 empleados municipales, incluidos los policías locales, no cobran. Es gente que tiene empleo pero que no recibe sus sueldos, lo que agrava la situación del pueblo. Sus protestas marcan esta campaña electoral a las municipales en las que el alcalde, el socialista Rafael Quirós, aspira a la reelección. En 2011 logró ganar las elecciones con mayoría absoluta. También entonces debía varias nóminas a los trabajadores.