Sociedad
CASO ROMANONES

El juez del caso Romanones reclama por octava vez documentación al arzobispo de Granada

El titular del juzgado de instrucción nº4, Antonio Moreno, lleva pidiendo desde diciembre los interrogatorios realizados por la iglesia a los sacerdotes investigados y a los que se abrió expediente eclesiástico

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, en una imagen de archivo

Madrid

En una breve pero contundente providencia fechada el pasado 7 de mayo el juez del Caso Romanones, Antonio Moreno, vuelve a reclamar por octava vez documentación  al arzobispo de Granada, Javier Martínez. La primera petición es del pasado 14 de diciembre. En concreto le pide "de forma definitiva" las declaraciones e interrogatorios de los sacerdotes sobre los que se inició expediente eclesiástico y que dice textualmente el juez en su escrito, que adelantó ayer Religión Digital, "necesariamente deben obrar de forma escrita a la luz de las disposiciones sobre procedimientos administrativos y eclesiásticos y que dieron lugar incluso a resoluciones de suspensión de ese Arzobispado ". El juez recuerda en el texto que no es la primera vez que pide esos documentos e insite. "requiérase al Arzobispo a fin de que aporte como parte de toda la documentación íntegra solicitada, las declaraciones, interrogatorios e informe que hubo de suscribir de forma escrita en relación a las personas implicadas en este procedimiento judicial y respecto a las que se siguió expediente canónico". Los protocolos de actuación de la Conferencia Episcopal y la Santa Sede para casos de abuso sexual establecen que cuando se abre una investigación se mantendrá  cuanto antes un encuentro con el denunciado para informarle de los trámites , de posibles medidas cautelares...y se elaborará un informe para dejar constancia. En una nota de prensa el arzobispado aseguró en noviembre, cuando se hizo publico el caso por la llamada del papa a la presunta víctima, que había seguido escrupulosamente el procedimiento. El juez advierte en su escrito al arzobispo que si incumple ,otra vez, la reclamación se enfrenta a posibles consecuencias legales.
Una portavoz del arzobispado de Granada aseguró ayer que desconocia la petición del juez y se remitió a los comunicados emitidos en relación con este caso.

La Audiencia Provincial de Granada ha fijado para el próximo 15 de septiembre la vista en la que deberá pronunciarse sobre los recursos interpuestos por las acusaciones particular y popular al auto del juez en el que considera prescritos los posibles delitos cometidos por 11 de los 12 imputados en la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00