Internacional

Bruselas quiere un reparto solidario de quienes llegan a Europa buscando asilo

La Comisión propone cuotas obligatorias para crisis humanitarias graves

Bruselas

La Europa que quiso hacer de los naufragios una bandera anti llegadas ha perdido esta vez. La lección no sirve para nada frente a la guerra en Siria y la imposibilidad de continuar usando el territorio libio como muro de contención.

En sólo un año, Italia ha recogido de las aguas del Mediterráneo a 172.000 personas. Es el balance de la operación "Mare Nostrum" realizada casi en solitario por la marina italiana entre octubre del año 2013 y Noviembre del 2014.

Los datos obligan a aceptar la evidencia hasta a los más reacios y por esto Bruselas presenta esta propuesta: un Mecanismo de Protección Temporal para hacer frente de forma solidaria a entradas masivas en la Unión.

Según el PIB, la población y el paro, las llegadas masivas de inmigrantes con derecho al asilo tendrán que repartirse y a Italia sólo le tocará quedarse con el 12% de personas que desembarcan ante sus costas.

El resto podrá distribuirse entre los 25 gobiernos de la UE que comparten la política interior frente a la que el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda tienen una excepción.

Bruselas promete para final de mayo el nuevo Mecanismo de Emergencia y anuncia para final de año una proposición de ley para que el instrumento pueda activarse siempre que haya una crisis de dimensiones humanitarias graves como la crisis italiana.

La propuesta no modifica las normas generales pero puede evitar peleas como las protagonizadas por Sarkozy y Berlusconi porque salvando del naufragio a quienes están huyendo de los campos de refugiados hoy, Renzi ha ganado este pulso que quedó bloqueado cuando en el 2011 Italia daba billetes gratuitos a todo tunecino que huyendo de la revolución quería desplazarse hasta Francia.

La Comisión quiere además que este "principio" de solidaridad se aplique también a las demandas de Naciones Unidas que desde hace un año piden que Europa acoja a 130.000 refugiados reconocidos ya como tales en sus campos de ayuda.

La Comisión ha publicado hoy una lista de reparto que fija en 1549 personas las que corresponderían a España cada año si prospera la idea de aceptar 20.000 refugiados anuales hasta el 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00