225 millones de dinero público para subvencionar 300.000 turismos
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la dotación de 225 millones de los presupuestos para cubrir una octava edición del plan PIVE
Madrid
Es la edición de mayor dotación presupuestaria de la historia del PIVE. Las anteriores no llegaron a superar los 175 millones respectivamente. Pero baja la ayuda por turismo subvencionado. De los 2.000 euros anteriores se pasa a 1.500. La mitad -750 euros- de dinero público.
El plan financiará la compra de 300.000 turismos, por particulares, autónomos, microempresas y pymes. Las ayudas se condicionan, en cada operación, al desguace de un turismo de más de diez años y, por tanto, menos eficiente desde el punto de vista energético, con el consiguiente ahorro en energía y emisiones de CO2.
Más información
Al ritmo actual del mercado y si mantiene el porcentaje de compras acogidas al plan PIVE respecto al total de ventas de turismos, es de prever que el plan alcance para lo que resta de año. Será, por tanto, el último de la legislatura.
El PIVE ha subvencionado ya la compra de casi 900.000 turismos. Siete de cada diez que se matriculan en España son importados. Por lo que el secretario de estado de comercio llegó a cuestionar su continuidad. Pero se ha impuesto la tesis de que el coste del programa es menor que el impulso de la actividad económica y la recaudación fiscal.