Prohibido un matrimonio mixto en Marruecos por su vestimenta
Un juez no aprueba el matrimonio de una pareja mixta en Agadir tras acusarles de pertenecer a una secta de adoradores de satán por su estilo gótico durante una entrevista en la prefectura de policía
Rabat
Amine Khairi es un joven de 26 años de Agadir, amante de la música rock, músico y enamorado de una chica alemana. La pareja no podrá realizar su sueño y casarse porque le han denegado el permiso para contraer matrimonio. Error: vestir de riguroso negro, con cruces, siguiendo las tendencias del estilo gótico en la entrevista que la Administración marroquí realiza para desestimar que no es una boda blanca o matrimonio por conveniencia.
Este trámite se resuelve en uno o dos días. Al tercer día de espera, Khairi se decidió a acudir a la Administración para saber de sus papeles. Allí, no había respuesta, pero sí muchas preguntas adicionales sobre su vida privada, incluso documentadas con imágenes. "Después de ese cuestionario extra, otro individuo llegó y me metió en otra sala de manera irrespetuosa. En ese momento, esta persona me hizo varias fotos".
Quince días más tarde, se enteró de que su solicitud había sido rechazada. La respuesta oficial: "Pertenecer a un movimiento satánico". La policía aseguró que "la vestimenta y su compañía son contrarias a la orden general en Marruecos y al islam". El chico mantiene que es musulmán pero que "como otros jóvenes adora el rock y se viste de una cierta manera". Es la segunda vez que la justicia rechaza la demanda de certificado para contraer matrimonio de este marroquí, pero él mantiene que seguirá luchando.
Houda, otra joven de Salé que pasó la semana pasada la entrevista en Rabat para casarse con su novio español, con quien lleva dos años de noviazgo, sí le dio importancia a cómo vestir ese día. Explicó a la SER, que le llevó más de una semana pensar en qué se ponía para acudir a la cita. "Decidí que lo más apropiado era una camisa blanca y unos pantalones de vestir, sin mucho maquillaje ni escote para que no piensen que eres una prostituta. Tengo experiencia en ministerios y en la Administración marroquí en general, por eso sé que te tratan según te ven vestida".
No es la primera vez que la apariencia juega una mala pasada a un ciudadano marroquí. En 2003, doce jóvenes músicos, el gerente y el propietario de un café, donde se encontraban habitualmente, fueron arrestados por pertenecer a una secta satánica "en contra de la fe de los musulmanes". Simplemente eran apasionados del rock y el heavy metal, vestían con camisetas negras y con símbolos anticristo. Los 14 detenidos finalmente fueron absueltos por el tribunal tras las fuertes movilizaciones pidiendo su libertad en Marruecos y el extranjero.