Internacional

Muere la mujer que llevó la eutanasia a la India tras 42 años en coma

Aruna Shanbaug permaneció 42 años en coma, desde que fue violada y estrangulada en el hospital KEM de Mumbai en el que trabajaba como enfermera. Este lunes su cuerpo no aguantó más y falleció a los 67 años

Vista del cuerpo de la enfermera Aruna Shanbaug, que quedó en estado vegetativo hace 42 años tras ser violada y luego estrangulada, y que murió de neumonía, a pesar de que su caso abrió en 2011 las puertas a la eutanasia pasiva en la India, en Bombay, / DIVYAKANT SOLANKI EFE

Nueva Delhi

Los médicos señalan que su muerte se debe a un ataque repentino de neumonía, un problema por el que fue ingresada la semana pasada en la UCI del hospital, su residencia desde que fue agredida.

En noviembre de 1973, cuando tenía 25 años, Aruna fue violada por un empleado del centro médico que después la estranguló con una correa de perro cortándole el suministro de oxígeno al cerebro, lo que la ocasionó un daño irreversible que la dejó en estado vegetativo. Su agresor pasó siete años en prisión condenado por intento de robo y asesinato, pero nunca fue juzgado por violación.

El caso de Aruna se conoció en toda India en 2011, cuando el Tribunal Supremo se pronunció en un proceso judicial iniciado por una escritora que solicitaba la eutanasia pasiva para acabar con el sufrimiento de Aruna, cuyo cerebro apenas respondía.

El alto tribunal rechazó esa petición para este caso concreto, algo que celebraron las enfermeras que la atendían y que querían mantenerla con vida, pero la sentencia legalizó la eutanasia pasiva en India, un hecho histórico para el país. Tras cuatro décadas en coma, Aruna, la mujer cuyo caso llevó la eutanasia al gigante asiático, murió sin que a ella se le aplicase esa medida.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00