Internacional

Un hacker asegura haber logrado controlar un avión durante su vuelo

Un consultor de seguridad cibernética ha reconocido que manipuló los sistemas informáticos de un avión y logró dominar brevemente uno de los mototes del aparato

Imagen de un avión comercial en un vuelo regular.Getty Images

Madrid

Un consultor de seguridad cibernética, Chris Roberts, aseguró al FBI que consiguió manipular parcialmente los sistemas de navegación de más de una decena de aviones entre los años de 2011 y 2014. Además, según un documento de la agencia federal, Roberts también habría pretendido desviar ligeramente un aparato.

El hacker fue detenido por el FBI en el mes de abril, tras un vuelo de United Airlines Syracuse, Nueva Yorck, después de que varios funcionarios advirtieran de unos mensajes en la red social Twitter en la que Robert comentó como había hackeado el avión en el que viajaba.

Tras ser interrogado y ver su equipo confiscado, el investigador fue puesto en libertad aunque, días más tarde, volvió a ser detenido.

En la demanda de arresto, el FBI explica que Crish Roberts reconoció haber conseguido tomar brevemente el control de uno de los motores del avión en el que se encontraba, a través del sistema de pantallas situadas en el avión. En ese momento, el hacker iba a bordo de un vuelo de United de Denver a Chicago, para luego conectar con Siracusa, según ha informado CNN.

Según asegura la agencia estatal, Roberts habría conseguido enviar señales al sistema y habría controlado uno de los motores, que habría movido ligeramente el aparato.

En principio, el documento no constituye una prueba concluyente de que el consultor de seguridad cibernética hubiera conseguido piratear el avión, ya que el FBI solo relata lo que éste habría declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00