Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Ciudadanos suaviza la exigencia de primarias para pactar

Será suficiente con que el candidato autonómico que quiera el apoyo de Ciudadanos tramite una Iniciativa Legislativa instando al Congreso a modificar la Ley de Partidos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Madrid

La dirección de Ciudadanos presentó ayer las líneas generales sobre las que se basarán las negociaciones de investidura en municipios y comunidades autónomas. Entre esas condiciones está la firma previa de un decálogo con medidas de regeneración democrática, que según el texto, obligaría a cualquier formación que quiera sentarse a hablar a “elegir a sus candidatos mediante un sistema de elecciones primarias”. El partido de Rivera, que tiene la llave del gobierno en la Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja o Castilla y León, no exigirá que en estos casos el PP tenga que asumir las primarias a cambio de facilitar investiduras, algo que ha generado mucha polémica en campaña.

La ejecutiva, que en campaña ha reiterado que su exigencia haría que en las próximas elecciones todos los candidatos lleguen elegidos por primarias, admite ahora que no exigirá que por ejemplo los populares en Madrid tengan que asumir la votación interna a cambio de facilitar la investidura de Cristina Cifuentes. Bastará con que el aspirante que quiera el apoyo del partido de Albert Rivera se comprometa a promover una iniciativa legislativa en su Parlamento Autonómico para instar al Congreso de los Diputados a que modifique la Ley de Partidos. Este compromiso debería asumirse por escrito y con fecha concreta, pero, en la realidad no obliga ningún cambio.

Se trata más bien de un gesto porque, en este caso el PP, podría tumbar con su mayoría la medida en la Cámara Baja. Ciudadanos reconoce que esta condición es una competencia del Estado, y que las autonomías -como mucho- solo pueden realizar la petición pero sin garantía de que la respuesta sea sí. Además de la petición de primarias, que ahora suaviza, casi la mitad del pacto por la regeneración son medidas que ya están aprobadas. Como prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos, tipificar el delito de financiación ilegal de partidos en el Código Penal u obligarles a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales.

Llave solo para el PP

Las condiciones que Ciudadanos ponga al Partido Popular serán decisivas, no solo para la formación de esos 4 gobiernos autonómicos. También para la toma de posesión en buena parte de los ayuntamientos de peso. Los populares dependen del partido de Albert Rivera en 20 capitales de provincia. En concreto en cuatro de las ocho andaluzas (Almería, Granada, Jaén y Málaga) o en cinco de las nueve que tiene Castilla y León (Salamanca, Ávila, Burgos, Palencia o León). Además, y entre otras, Cáceres, Badajoz, Cuenca, Albacete, Guadalajara o Murcia.

En total 20 de 52 capitales de provincia y en todas ellas la llave de Ciudadanos solo podrá abrir la puerta a Gobiernos del PP. La dirección cree que esto no supone ningún desgaste para la formación que quiere llegar sin etiquetas a las generales de finales de año. La aritmética electoral impide que Ciudadanos llegue a acuerdos con el PSOE a pesar de que el partido reconoce cierta afinidad en algunas propuestas. El único caso en el que socialistas y los de Rivera podrían llegar a un acuerdo es en ayuntamiento de Tarragona. Necesitaría también el apoyo del PP para dejar a un lado a los nacionalistas. Algo a lo que Ciudadanos no cierra la puerta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00