Ciencia y tecnología

El gobierno cesa al director de Red.es

César Miralles, hombre de confianza del ministro Soria, estaba muy cuestionado por su escasa preparación para el cargo

César Miralles, ex director general de Red.es

Madrid

Cesar Miralles formaba parte del llamado “califato canario” del ministro José Manuel Soria en esta sociedad pública dedicada al impulso de las nuevas tecnologías en España. Los sindicatos habían acuñado este término para definir a todas las personas de confianza procedentes de las islas que el ministro había colocado en este organismo. Miralles había ocupado varios cargos en el gobierno regional que presidió Soria. Será sustituido por Daniel Noguera, hasta ahora jefe de gabinete del secretario de Estado de telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

Miralles fue nombrado en 2013, no ha cumplido ni siquiera dos años, y no tenía buena relaciones con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, según fuentes consultadas en esta institución. Además, no contaba con la confianza del sector empresarial para llevar adelante la Agenda Digital, los objetivos estipulados por la Unión Europea para impulsar la sociedad de la Información. Los sindicatos habían denunciado hace tiempo que no tenía la cualificación profesional que requería su cargo.

Daniel Noguera nació en Madrid en 1964. Es Ingeniero Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. La mayor parte de su vida laboral la ha desarrollado en el sector de las telecomunicaciones. La nota emitida por Red.es asegura que la prioridad de Noguera “coordinar coordinar y ejecutar las actuaciones y programas que Red.es impulsa en el marco de los planes específicos de la Agenda digital para España. Responder a este reto requiere de Red.es una comunicación constante con el sector privado, los distintos ministerios involucrados en los planes así como con otras administraciones públicas”.

Sueldos exorbitados en Red.es

Los sueldos de los altos cargos de esta institución son superiores al del propio presidente del gobierno. La cúpula del organismo está formada por un director general, un secretario general y seis altos cargos y todos cobran retribuciones que van desde los 108.000 hasta los 93.000 euros anuales, según una respuesta parlamentaria del gobierno a UPyD.

El ejecutivo señalaba entonces que el director general de Red.es, César Miralles, cobraba 108.762 euros brutos al año, mientras que su secretario general, Luis Florencio Santa-María, percibe 102.690 euros al año, muy por encima de los 78.185 que cobra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00