Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA

Jesús Castro: “Para decir gilipolleces, me callo; aprovecho hasta las palabras”

Entrevista con el actor Jesús Castro, protagonista de la serie 'Mar de plástico' y fichaje estrella de 'El Príncipe'

Jesús Castro interpretará a Lucas en 'Mar de plástico'

Jesús Castro interpretará a Lucas en 'Mar de plástico' / GETTY

Pide un Redbull. No hay, lo lamenta, pero no busca segunda opción, continúa con las (muchas) entrevistas. Ya sin la americana, demasiado calor. Camiseta blanca, pantalón vaquero ceñido y unos elegantes zapatos azules de piel vuelta. Con o sin americana, tiene aire de galán callejero: elegante, mirada profunda y auténtica. En la calle no hay espacio para la impostura, para el caballero de mentira. Él es un chico de verdad, honesto.

Jesús Castro (Vejer de la Frontera, 1993) estrecha la mano con entereza. Transmite respeto y profesionalidad. Durante la entrevista, muestra su verdad: la de un chico al que la fama le ha sorprendido en los últimos meses de manera súbita e irremediable, que intenta capearla, aprender una nueva y difícil profesión sin dejar de ser aquel gaditano que ama estar con su gente cerca de la playa.

así es su personaje en 'mar de plástico'

Lucas (Jesús Castro). Hijo del dueño del bar, Amancio, su madre murió hace años de una enfermedad. Novio de toda la vida de Ainhoa, es tradicional y trabajador. Machista y racista.

Cree que la inmigración es la culpable de la delincuencia e inseguridad en el pueblo y un peligro para las mujeres.

Todo su mundo se tambaleará cuando se enamore de una temporera africana: Fara, la hermana de Kaled.

Es consciente de que, tras el boom de 'El Niño' (película que protagonizó y le ha valido una nominación al Goya), su posterior trabajo en 'La isla mínima' y su fichaje por 'El Príncipe', la vida le ha puesto en bandeja la posibilidad de volverse gilipollas, de olvidar quién era y qué hacía no hace más de un año. Pero se promete que eso no va a pasar. En su vida, cambiarán las circunstancias, no él.

Ahora emprende un nuevo proyecto como protagonista en la serie 'Mar de plástico' (Antena 3), thriller que combina un misterioso asesinato en las áreas rurales de Almería con la visión de una convivencia entre inmigrantes y españoles que no siempre resulta fácil. Le ilusiona lo que para él es un nuevo reto.

Las palabras de Jesús durante la entrevista suenan auténticas. Es calmado a la hora de responder a las preguntas, pero firme. Hay cierta retranca en muchas de sus respuestas, devuelve una media sonrisa cuando se le habla del glamur de este mundo que está descubriendo a marchas aceleradas. No deja de ser un chico con alma de calle. En Jesús Castro todo suena tan de verdad porque lo es, porque en cada afirmación está su tierra, su familia o sus amigos.

El éxito ha llegado para quedarse, le aguarda una brillante carrera como actor; pero en su perspicaz mirada está escrito que el chico de Vejer al que le gustaba ser discreto y pasar desapercibido seguirá ahí. El secreto de su éxito no está en sus ojos azules, sino en la verdad que transmiten. El secreto del éxito de Jesús Castro es que sigue siendo Jesús Castro.

 

  • "La expectación mediática la llevo con mucha tranquilidad. A veces sigo flipando con lo que mueve, pero mi forma de llevarlo es con tranquilidad para no trastornarse"

 

  • "En Vejer sí me puedo tomar un Nestea o sentarme en la plaza del pueblo tranquilamente. En ningún otro sitio más puedo hacerlo"

 

  • "Hace dos años era un buscavidas y curraba donde podía: en la construcción, la hostelería, relaciones públicas… Un buscavidas como tantos hay. No me gustaba estudiar, no era mi rollo. Ahora estoy estudiando [guiones] todo lo que no he estudiado en los 22 años que tengo [ríe]"

 

  • "Desde afuera siempre te quedas con lo mejor de este mundo: photocalls, buenos trajes de Armani o Dior… Cuando estás dentro te das cuenta de que, realmente, estás currando, de que vas allí a currar, de que el traje es prestado… de que todo es como una cortina de humo"

 

  • "Con los trabajos que me llegan no tengo vértigo, pero sí mucha responsabilidad y ganas de cumplir. Si en cualquier curro tienes que dar el 100%, aquí, con personajes así, tienes que dar el 180%; todo lo que te dé el cuerpo y la mente. Y yo pienso dejármelo ahí"

 

  • "Siempre digo que las casas se empiezan por el suelo, es mi forma de pensar: tengo que ir cada vez formándome un poco más, subiendo un poco los personajes. Si tengo la oportunidad de tener algo que esté más acorde conmigo, prefiero no jugármela. Como tengo la oportunidad de elegir, prefiero algo más seguro y seguir mi aprendizaje. Tengo 22 años y no tengo prisa por hacer según qué tipo de papeles. De momento, estoy currando y aprendiendo a la vez, que es lo que quiero"

 

  • "Si me invitan al Bernabéu voy porque soy muy, muy del Madrid. Me encanta el fútbol"

 

  • "A cambio de nada, poca gente te da algo. De una forma u otra, siempre lo acabas pagando. Esto era algo que yo ya sabía de antes y ahora lo estoy viendo en este mundo, al que me estoy adaptando"

 

  • "La calle te enseña cosas que no te enseña ningún estudio. Te enseña a observar, a estar avispado, a no bajar la guardia, a saber adaptarte a según qué tipo de personas… Igual que eres capaz de mantener una conversación con un hombre trajeado, soy capaz de relacionarme con el más pinta de Cádiz y hablamos en el mismo argot. Eso me mola"

 

  • "Siempre me ha gustado el rollo camaleón, el tener que adaptarte… en la calle es lo que hay, y ahora me ha ayudado mucho a adaptarme a esto. Si no lo hubiera hecho antes, no lo llevaría como lo llevo"

Jesús Castro posa en la presentación de 'Mar de plástico' / GETTY

 

  • "Yo noto lo que es grabar en mi tierra, Andalucía. Simplemente, con el típico camarero ya lo notas: te da un trato como si lo conocieras de toda la vida. Eso no lo encuentras en otro sitio que no fuera Andalucía"

 

  • "Me gusta estar cerca de la playa. Me tira mucho"

 

  • "Mis amigos que siempre han estado ahí, siguen estando ahí. Los que no, pues no. La familia no se elige, pero los amigos sí puedes elegirlos. Y yo intento elegir muy bien. Si alguien no me interesa como persona, porque tiene maldad o no va de cara o no es como yo creo que debería de ser, conmigo no va a tener ningún tipo de relación nunca. Sea actor o no"

 

  • "Puedes ser muy bueno en tu curro, pero si luego como persona no, conmigo, particularmente… lo justo: curramos y tal, pero un trato más allá no vamos a tener. Primero somos personas; partiendo de ahí, ya curramos y tal, pero lo primero para mí es la persona. Luego viene el actor o lo que tú quieras, pero primero tiene que ser buena persona"

 

  • "Yo no me siento cómodo en un photocall o con 25 alcachofas [micrófonos] en la boca. Hay algunos o algunas que con eso están en su salsa. Creo que si tienes de fábrica el ego metido y vives un caso como el mío, te lo ponen a huevo para que te creas Maradona"

 

  • "Siempre me ha gustado pasar desapercibido. Al típico grupo de personas que no paran de hablar yo los llamaba los youtube porque son yo tuve una moto, yo tuve un coche… como contando batallitas ahí. Yo me callo. Para decir gilipolleces, me callo. Soy muy de aprovechar todo, hasta las palabras".

 

  • "De ver en tu casa 'El Príncipe' como espectador y ver cómo a tu familia le gusta la serie, de repente, te levantas un día y das los buenos días al equipo, es acojonante. El primer día yo tenía una mezcla entre felicidad y acojone. No sabía qué hacer"

 

  • "Normalmente tienen una imagen de ti que no es real. No prejuzgamos, pero sí tenemos una imagen ya creada. Yo debo proyectar una imagen que es rollo chulete, se piensa que soy un poco malote, que va de guaperas… y luego me conoces y ves que soy normal. "

 

  • "Yo creo en mí. Es muy importante esto. No me pongo ningún límite. En lugar de rezarle a alguien, yo creo en mí y en la gente que ha estado ahí siempre. Siendo así, no tienes que ponerte ninguna meta"

 

  • "Si alguien que no conozco me dice que he cambiado, puedo tener en cuenta tu comentario, pero me la bufa. Si es alguien que me aporta algo en el día a día, que es de mi familia, y me dice que estoy cambiando… será por algo."

 

  • "Yo me rodeo de gente que sé que mira por mí, que no ven al actor ni hostias, ven a Jesús, a quien han visto siempre. Quiero que vean que los trato igual, que sigo siendo igual, igual de gilipollas, que cuando todos comemos sigo diciendo las mismas gilipolleces… Espero que no me tengan que decir nunca que he cambiado"

 

  • "No quiero convertirme en alguien artificial, de esos que llegan a un photocall y se crean un personaje. Yo me creo un personaje si me ofreces un proyecto y me pagas por ello; si no, soy Jesús Castro. En el photocall soy Jesús Castro y si a Jesús Castro le apetece reírse, se va a reír y si no, pues no. Y si le apetece posar o no, pues lo mismo"

 

  • "Al final, lo importante es no dejar de ser tú mismo, pase lo que pase. Vas aprendiendo, viendo los fallos que tienes y te das cuenta de que no siempre llevas la razón… Te nutres de los errores, de cosas que te equivocas para no volver a hacerlas. También te nutres de las cosas buenas que te pasan"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?