Internacional | Actualidad

Promueven una cláusula de desnudez en Bollywood

Una productora exige a sus actores firmar un documento con el que se comprometen a cumplir los guiones más subidos de tono para evitar huidas de última hora

Cartel de una película en las calles de la India / EFE

Nueva Delhi

En Bollywood se mira pero no se toca. Los bailes entre los protagonistas son sensuales, carnosos, los actores se rozan los labios al cantarse versos de amor pero al final, en el clímax, el beso no se produce. Todavía existe una férrea censura que regula lo que atenta a la moral de una sociedad conservadora como la india.

Pero también los propios actores se niegan a cuestionar las tradiciones. Algunos para no generar polémica y otros porque comparten esos valores. La mayoría de artistas están dispuestos a ser sensuales ante la cámara pero sin cruzar las líneas rojas que acarrean controversias.

Aún así poco a poco el cine de Mumbai va destapándose cada vez más. Los directores se atreven, apuestan, y saben que las escenas subidas de tono son un éxito en taquilla.

Tanto, que la exitosa productora Ekta Kapoor ha sacado una cláusula de desnudez que deben firmar los artistas que quieran participar en sus películas. Bajo esa cláusula se comprometen a hacer todo lo que exija el guión: escenas íntimas, ligeras de ropa y diálogos calentitos. Kapoor, cuyo próximo proyecto se llama 'XXX', quiere evitar así huidas de actores de última hora y bochornos en mitad de sus proyectos.

Por ahora varios actores ya han firmado. Saben que las películas de Kapoor son sinónimo de éxito y no quieren quedarse fuera del barco por algo a lo que no le conceden gran importancia. Creen que en el fondo se trata sólo de interpretar un papel y consideran que el cine es una buena herramienta para romper tabúes.

Lo cierto es que salvo raras excepciones la desnudez es inexistente en la gran pantalla de Mumbai. Las escenas de sexo más que verse se intuyen y están cargadas de un romanticismo excesivo, como las películas indias en sí, que además tienen de fondo una gran barrera: la de la Junta Central de Certificación Cinematográfica, el órgano censor de Bollywood.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00