Política

El PP admite ahora que es “grave e inexcusable” que un diputado no declare sus actividades

Los populares piden investigar a Antonio Hernando aunque rechazaron comprobar los negocios de sus propios parlamentarios

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Agustín Conde, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE

Madrid

El PP quiere que el Congreso haga lo que el PP no le ha dejado hacer con sus diputados: investigar si incumplen el régimen de incompatibilidades cuando desarrollan actividades privadas. El grupo mayoritario en la Cámara ha pedido por escrito que se investigue al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, porque se ofreció para asesorar al partido PRD de Panamá. Hernando no llegó a trabajar ni a cobrar de esa formación pero el PP entiende que sólo el hecho de ofrecerse supone un “grave e inexcusable incumplimiento de las obligaciones del parlamentario”, según el texto al que ha tenido acceso esta redacción. Hace sólo unos días, el PP defendió a Agustín Conde pese a que no declaró todas sus actividades y, además, impidió al Congreso que le investigara esgrimiendo un informe jurídico que veta lo que el propio partido reclama ahora por escrito.

El debate sobre las incompatibilidades de los diputados se reabrió hace unos meses cuando El País publicó que Vicente Martínez Pujalte cobraba por “ayudar” con sus consejos a una constructora. Después, la Cadena SER informó de que Agustín Conde no declaró todas sus actividades privadas. En ambos casos, el PP defendió a sus parlamentarios, retrasó la Comisión del Estatuto de los Diputados hasta después de las elecciones y, una vez la convocó, se opuso a investigar a los parlamentarios. En teoría, porque lo impide un informe de los letrados de la Cámara. De ahí que resulte llamativo que, días después de esa comisión y el informe jurídico, el PP pida que se investigue a Antonio Hernando.

El portavoz socialista reconoció, tras las informaciones publicadas por el diario La Razón, que se había planteado la posibilidad de trabajar para el PRD cuando pensó en irse a vivir a Panamá, pero aclaró que no había cobrado de esa formación y que los viajes a aquél país los pagó de su bolsillo. Para el PP, sin embargo, sólo ofrecerse supone incumplir el régimen de incompatibilidades. “Las actividades que han sido puestas de manifiesto por los medios de comunicación implicarían un grave e inexcusable incumplimiento de las obligaciones del parlamentario, en concreto la de declarar con carácter previo todas aquellas actividades e intereses que pretenda llevar a cabo el diputado (…) o que le pudieran afectar en el desempeño de su cargo en régimen de dedicación exclusiva”. 

Lo que pide el PP –además de afear las ausencias de Hernando en plenos y comisiones- es que el Congreso decida si la actitud de Hernando supuso la “conculcación con ello de sus deberes y obligaciones de parlamentario”.

Comparecencias por corrupción

PSOE e Izquierda Plural tienen previsto pedir este martes la comparecencia del presidente del Gobierno, como tienen ya casi por costumbre, para que dé explicaciones por los casos de corrupción que afectan a su partido. El PP tiene previsto rechazarlo, como también se opondrá a la petición del PSOE para que acuda al Congreso la vicepresidenta del Gobierno. Los socialistas le piden aclaraciones tras la detención del exdelegado en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, aunque en el Ejecutivo replican que las adjudicaciones por las que se le investiga se concedieron en su época de conseller de la Generalitat Valenciana y no como miembro del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00