Cine y TV
ENTREVISTA

¿Qué fue antes, 'Ocho apellidos vascos' o 'Allí abajo'?

Entrevista con el guionista y actor de la serie de Antena 3, Óscar Terol

Óscar Terol, en 'Allí abajo' / ATRESMEDIA

Madrid

Un andaluz que se enamora de una vasca y acaba en Euskadi, tierra a la que mira como si de otro planeta se tratase, y un vasco que viaja a Sevilla y, en medio de lo que él considera una jungla, termina enamorándose de una andaluza. Dos historias de vascos y andaluces. Dos buenas comedias que han seducido al público y que tendrán una segunda parte: la película 'Ocho apellidos vascos' y la serie 'Allí abajo'.

Para mirar a los padres de ambas hay que echar la vista al norte, a Euskadi. Para entender su parto, mejor mirar al panorama televisivo: la una es una serie de Antena 3; la otra, pese a ser película (la más vista en la historia de España), tiene detrás a Mediaset.

Dos historias muy parecidas y que no pocos creen que una ha llegado al calor del éxito de la otra -y tal vez no anden desencaminados-. ¿Qué fue primero, la peli o la serie? A esta pregunta se responde rápida y certeramente tomando las fechas de estreno como referencia. 'Ocho apellidos vascos', dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y co-escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, debutó en las salas de cine el pasado 14 de marzo. En los meses posteriores rompió todos los registros de número de espectadores y recaudación en taquilla.

La serie de Antena 3, producida por Plano a Plano, hizo su puesta de largo el 7 de abril de 2015 después de que la cadena tuviera la propuesta en un cajón durante casi 3 años. Registró una audiencia global en su primer capítulo de 6.343.000 espectadores con un 32,3% de cuota de pantalla (audiencia de Antena 3, Nova y Neox). Después, en competencia directa contra la todopoderosa serie de 'El Príncipe', mantiene su éxito como la comedia más vista de la temporada con una media en torno a los 4,5 millones de espectadores.

Pero comparar fechas de estreno de dos proyectos no tiene por qué responder a la pregunta sobre cuál se concibió primero. Una comparación a la que inevitablemente se ha visto sometida 'Allí abajo'. Si bien ha incomodado a algunos de sus actores, como su protagonista María León que decía esto en una entrevista de la Cadena SER: "Todo el mundo compara esta serie con '8 apellidos vascos' y no tiene nada que ver. La película es entre vascos y andaluces, pero es una historia de amor. Esto no. Esto es más como la película 'Bienvenidos al norte': el vasco viene a Sevilla y se tiene que quedar aquí porque la madre tiene un accidente, y piensa que está en una selva… No entiende a nadie, le parece todo un horror… y, de repente, cuando se tiene que ir, descubre que está enamorado de esta tierra", también le ha resultado beneficiosa ya que le ayudó en su promoción a llegar antes al público. La reducción simplista de "es como 'Ocho apellidos vascos', pero en serie" es oro para vender la serie.

"La serie no bebe de la película"

Óscar Terol es uno de los creadores de 'Allí abajo' además de guionista (junto con Olatz Arroyo, Marta Sánchez, Natxo López) y actor de la serie. Preguntado sobre esta cuestión, qué fue primero, él responde: "Cuando me llama Plano a Plano [productora] para la serie es septiembre de 2011. En esa fecha escribo el proyecto inicial de la serie. Lo primero que hago, cuando lo escribo, es enseñárselo a mis amigos guionistas más íntimos. Concretamente, Diego San José -guionista de 'Ocho apellidos vascos'- que lleva trabajando conmigo 10 años en ETB, se lo enseño a ver qué le parece y él me dio sus opiniones. Entiendo que si en ese momento ya hubiera existido el guion de 'Ocho apellidos vascos', él me hubiera dicho 'Oscar, nosotros andamos en una historia parecida'. A los dos años salió, más o menos, salió la película… Como creador voy al dato histórico. Y el dato histórico es que la serie no bebe de la película, en absoluto", sentencia Terol.

- Y cuando tú ves el proyecto de la peli, ¿no llamas a Diego para decirle: esto es como lo que te enseñé yo, pero a la inversa…?

- "No, porque Diego es amigo, hemos trabajado muchos años y tenemos hasta algún libro escrito juntos sobre estas relaciones entre andaluces y vascos. No es raro que guionistas haciendo humor con lo vasco, lleguemos a conclusiones parecidas. A mí lo que me demuestra es que el público quiere ver España como es: un vasco siendo vasco y un andaluz siendo andaluz. España no deja de ser un crisol de culturas, en España hay gente que se levanta de la cama y no piensa en castellano: eso no es ni bueno, ni malo: es una realidad maravillosa.

- ¿No hay demasiados políticos que se empeñan en negar esto?

- "Se empeñan en negarlo y se empeñan en unificar todo. Y luego es cojonudo porque esos políticos luego se van de vacaciones y quieren que Asturias sea muy Asturias, que Andalucía sea muy andaluza… ¡Coño, si en tu vida quieres que eso tenga autenticidad no lo quieras hacer convertir en algo artificial! Yo soy integrador por naturaleza y eso no quiere decir que no defienda mi cultura y me sienta muy vasco. Esta serie es mostrar: mira cómo somos, con defectos y virtudes"

Terol comenta que a él le llegó el proyecto de las manos de Aitor Gabilondo y César Benítez, creadores y productores de 'El Príncipe' con la productora Plano a Plano: "La idea inicial que tenía la productora Plano a Plano era un choque de culturas, un vasco que tenía que ir por algo a Andalucía. Entre todos hemos construido esta historia. Estamos poniéndole muchísimo cariño y muchísimo trabajo", explica, "Hablamos de un intercambio cultural, humano sobre todo. Queremos mostrar que la convivencia entre pueblos -aunque sean radicalmente diferentes- no solo es buena, sino necesaria. Da para comedia, da para vida o da para felicidad"

'Allí abajo' abajo no es una comedia que busque llegar al humor a través de la exageración ni el dibujo grotesco de sus personajes. Se usan tópicos, pero sin caer en la deformación: "Tiramos mucho del tópico, pero sin forzarlo y sin ocultarlo. La clave que queríamos: hacer una comedia de choque cultural, pero sin complejos. No vamos a exagerarla, ni a forzar: nuestros actores son andaluces y vascos; podrían neutralizar su acento, pero se les pide que hablen con libertad. No hay nadie en esta serie que no hablaría como en alguna circunstancia de su día a día. No hay impostura"

- ¿Hasta qué punto puede molestar un tópico cultural?

- "Hay que hacer las cosas sin dirigirlas contra alguien. Existe el humor-dardo, y es lícito, pero nosotros preferimos no lanzar nunca un gag contra nadie. Segundo, lo hacemos con cariño y desde el respeto. Y hacer algo para todos, que no sea un humor que separe. Para mí el humor debe ser integrador, pero valiente."

Terol se siente cómodo teorizando sobre el humor: "Hice un programa de chistes en laSexta en el que me recorrí España y descubrí que en el norte somos del qué y en el sur son del cómo, del durante. El humor del norte debe atacar más a la cabeza, debe desestructurar las ideas; por eso funciona más el surrealismo (Faemino y Cansado). Se produce eso que se llama humor intelectual -que no tiene nada que ver con el intelecto-, pero sí que tiene que tocar más estructura. En el norte, además, tenemos una mentalidad de que, todo lo que hacemos debe de servir para algo. Estamos enfermos, no nos permitimos el simplemente estar.", explica este actor y guionista que ha desarrollado buena parte de su carrera en producciones para ETB como 'Vaya semanita', "En el sur son del durante, su arte de vivir, el vamos a estar estando y mientras estemos bien, no nos importa a dónde nos lleve. Ahora, también se está haciendo en Albacete un humor del norte, conceptual, pero con personajes folclóricos. Joaquín Reyes hace una síntesis inteligente del humor del norte y sur".

Hace humor teorizando sobre él y se ha convertido en un especialista de estudio del choque cultural a través de la comedia. Óscar Terol ha publicado 5 libros ('Todos nacemos vascos' o 'El vasco que no comía demasiado') en los que incide en estas cuestiones. Cree en la fusión de culturas y en la convivencia porque entiende que cuando convergen, aunque sea de manera accidental, lo hacen para beneficiarse. Como en 'Allí abajo', donde "la cuadrilla vasca, cuando baja [a Andalucía], se va manchando de Sur, y el Sur lo van manchando de Norte".

Norte y Sur. Dos maneras de entender la vida, de vivirla y de hacer humor y un choque cultural de por medio que ha posibilitado la creación de dos de las ficciones más exitosas de los últimos años, 'Ocho apellidos vascos' y 'Allí abajo'. Alguna de las dos tuvo que ser primero -probablemente el dato nunca se conozca con certeza-, pero qué bueno que vinieron las dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00