A la Juventus no le van las finales de Champions
El equipo italiano afronta este sábado la que será la octava final de Champions de su historia. De las siete anteriores, ganó dos y perdió cinco

Seedorf pelea una pelota con Davids en la final de 1998(GETTY)

Madrid
No fue hasta su tercer intento cuando la Juve se hizo con el trofeo. Primero, en 1973, perdió ante el Ajax holandés por la mínima (1-0). Diez años después, en 1983, cayó con idéntico marcador, 1-0. Esta vez, ante el Hamburgo alemán. Y como relata el dicho “a la tercera fue la vencida”. Dos años más tarde, en 1985, el equipo italiano derrotó al Liverpool por 1-0.
Tuvieron que pasar más de diez años para que la ‘Vecchia Signora’ jugase una nueva final de Copa de Europa. Fue en 1996. ¿El rival? Un viejo conocido, el Ajax de Ámsterdam, verdugo en 1973. El partido se decidió en la tanda de penaltis después de que el duelo terminase con empate a uno.
Después de aquella final conquistada hubo dos más consecutivas. Ambas perdidas. La primera en 1997 ante el Borussia Dortmund en la que cayeron por un contundente 3-1. Y la segunda, en 1998, ante el Real Madrid.
Aquella Juventus todopoderosa de Zidane, Inzaghi y Del Piero -”parecía que la Juve iba ganando 1-0 nada más bajar del autobús”, dijo Raúl después en el programa ‘Informe Robinson’-, cayó ante un Madrid sediento, que no ganaba su trofeo más querido, la Copa de Europa, desde hacía más de tres décadas, por aquel polémico gol de Mijatovic.
undefined
El conjunto ‘bianconero’ tardó cinco años más en jugar otra final de Champions. Otra que volvió a perder. Fue en 2003 en una batalla italiana ante el AC Milán. El partido terminó 0-0 y también la prórroga. El equipo de Milán se llevó el cetro en una tanda de penaltis que terminó 2-3.
Y desde entonces nada de nada. Doce años duros en los que la Juve no sólo dejó de jugar finales, sino también de competir en Europa y hasta en la Serie A. Un juez mandó al equipo de Turín a la segunda italiana por un feo asunto de amaños de partidos. Tras un año en el ocaso de la Segunda, en la temporada 2006-2007, la Juve volvió a la Serie A.
Años después la Juve recuperó la supremacía en Italia. Ha ganado, de hecho, los cuatro últimos Scudettos. Ha vuelto a convertirse en un grande de Europa y esta campaña aspira, como el Barça, a ganar el triplete.




