Cine y TV
ESTRENO EN LA 1

TVE se encomienda a Los Morancos

El dúo cómico presenta el nuevo concurso diario de La 1, 'Jugamos en casa'

Los Morancos presentan 'Jugamos en casa' / RTVE

Madrid

Es una de las peores franjas para La 1, si no la peor. El intervalo que va desde las 17:00 a las 20:30 es un continuo dolor de cabeza para la primera cadena de TVE desde que los recortes y unas dudosas decisiones de programación pusieron patas arribas las tardes de la cadena.

formato de éxito internacional

‘Jugamos en casa’ llega avalado por su éxito internacional. Se trata de la adaptación del concurso 'Hollywood Game Night', que desde el verano de 2013 emite la cadena estadounidense NBC. En sus dos primeras temporadas fue un éxito absoluto en el prime time, con una media de cuatro millones de espectadores, triplicando la audiencia de la cadena en 18-34 años. Además, es todo un éxito en la sobremesa en Francia e Indonesia. También se ha adaptado en países como Grecia, Turquía, Tailandia, y otros territorios que serán anunciados próximamente.

Este año, TVE intentó dar un vuelco a la penosa dinámica de esta franja y de la de sobremesa, primero con cine y después con la ambiciosa apuesta de dos teleseries diarias, 'Acacias 38' y 'Seis hermanas'. Poco se puede objetar a esta medida, pues tras estas ficciones -además de contar con un presupuesto adecuado- se halla la firma de productoras de prestigio y contrastada experiencia como son Boomerang TV ('El tiempo entre costuras') y Bambú Producciones ('Gran Reserva', 'Velvet').

Con lo que no contaban en TVE -al menos, no de una manera tan fuerte- es con la fidelidad a Antena 3 del público que por las tardes busca ficción y huye de programas del corazón como 'Sálvame'. Las dos series diarias de Antena 3, 'Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo' se reforzaron ante la inminente llegada de las dos nuevas series en La 1. Se grabaron capítulos de mayor coste para impactar a sus seguidores y así mantenerlos pegados a la serie y evitar la fuga a TVE.

De esta manera, ni 'Acacias 38' ni 'Seis hermanas' han logrado alcanzar el objetivo de levantar las tardes de La 1, en especial la segunda que ha tenido que competir contra el rival más duro, 'El secreto de Puente Viejo'.

Los Morancos, con un concurso para todos los públicos

TVE, obligada a cambiar el paso de nuevo, estrena este lunes 'Jugamos en casa' (producido por Shine Iberia, 'Masterchef'), nuevo concurso "para toda la familia", que se emitirá diariamente de 20:00 a 21:00 horas, justo antes del Telediario.

Estará presentado por Los Morancos y con él, TVE no solo espera reflotar las franja de tarde, sino que intentará que el informativo arranque desde más arriba. Por ejemplo, La 1 ha promediado un 5,3% y un 5,4% en las tardes de los dos últimos lunes, a mucha distancia de cadenas como Cuatro o La Sexta.

En TVE atribuyen la bajada de la audiencia de los Telediarios a la poca audiencia de los programas que le preceden y no a las acusaciones de sesgo político y manipulación. De ahí que desde hace dos temporadas, la dirección de programación del Ente público se haya fijado en esta franja para realizar sus apuestas más arriesgadas o extravagantes, según se mire.

Así, y a la espera de ver cómo funciona el nuevo programa de los Morancos, la sobremesa y la tarde de La 1 quedaría formada por dos episodios de 'Acacias 38' [de 16:20 a 18:05], con un episodio de 'Seis hermanas' [de 18:05 a 18:35]; después de la ficción, 'España directo' [18:35-19:30] y 'Aquí la tierra' [19:30 a 20:00] y, por último, 'Jugamos en casa'.

Así es 'jugamos en casa'

Los Morancos darán un vuelco a las tardes de TVE este verano. De lunes a viernes abrirán cada tarde las puertas de su ático, en donde propondrán a los concursantes diferentes retos que combinan audacia, destreza e ingenio. Invitarán en cada programa a cuatro famosos muy queridos y conocidos. En las primeras semanas visitarán la divertida casa personajes como José Mercé, Edu Soto, Lolita, Pilar Castro, José Luis Gil, Melanie Olivares, Manuel Díaz ‘el Cordobés’, Laura Sanchez, Xavier Deltell, Anabel Alonso, Llum Barrera, Luis Larrodera, Paula Prendes, Candela Peña, José Corbacho, Cristina Medina, El Monaguillo, Josema Yuste, Melody o Felixuco. En ‘Jugamos en casa’ competirán dos equipos, capitaneados por un participante anónimo. Con la ayuda de dos invitados famosos, los equipos se enfrentarán a pruebas disparatadas como adivinar una canción escuchando solo la letra (sin la música), formar palabras a ciegas o explicar con mímica el nombre de una fruta, una profesión... Los hermanos Cadaval se encargarán de presentar las pruebas, para sorprender a participantes y espectadores. A lo largo de la tarde, cada equipo tendrá que mostrar su audacia para ganar los diferentes retos. Cuantos más aciertos tengan, más puntos acumularán hasta una trepidante ronda final: ‘El 21’, a la que solo llegará el capitán con mayor puntuación. Con ayuda de uno de los invitados, el ganador podrá llevarse a casa el bote que se irá acumulando cada programa. Las pruebas de 'Jugamos en casa' Al pie de la letra: Se juega por parejas formadas por un componente de cada equipo. Deberán adivinar cuál es la canción que lee una máquina sin entonación alguna. El primero que la reconozca, presionará el pulsador. Si uno pulsa y falla, habrá rebote. Si también falla, se escucha más la letra, hasta un máximo de 30 segundos. Quita Quita: Se juega por parejas formadas por un miembro de cada equipo, elegidos por el capitán. Para jugar, usarán un bol lleno de confeti y tarjetas con diferentes palabras escritas. Los presentadores plantean una temática y los concursantes, alternativamente, sacan una tarjeta del bol y tienen que hacer que el resto de su equipo adivinen, mediante pistas verbales, el concepto que tratan de transmitirles. Cuando su equipo adivina la palabra, el concursante pasa el bol empujándolo hacia su contrincante. Deben ser rápidos porque el bol explotará y, a quién le ocurra, no se le sumarán los puntos de los términos acertados. Juntos y revueltos: Juegan dos concursantes por ronda. En la pantalla aparece una cara resultante de la fusión de dos rostros de personajes famosos. Gana el primero que adivine el resultado de combinar el nombre y el apellido de ambos. Por ejemplo, de la fusión de Ana Belén y Belén Rueda, resultará "Ana Belén Rueda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00