Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo

Cine y TV

El presidente de RTVE: "Voto al PP y seguiré votando al PP"

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, considera que la pérdida de audiencia de RTVE se produjo durante el gobierno socialista

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE / RTVE

Madrid

No se recuerda otro caso de presidente de una corporación pública que, en ejercicio de sus funciones, admita abiertamente su afinidad por un partido político hasta afirmar que así ha sido y así lo seguirá siendo.

"Yo voto al PP y seguiré votando el PP". Tajante y aseverativa ha sido la respuesta de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, en el Congreso durante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

Las acusaciones de manipulación informativa en favor del gobierno del Partido Popular se han convertido ya en costumbre durante cada sesión de la comisión. Diputados de los diferentes partidos de la oposición echan en cara al presidente del Ente público la deriva en audiencia de la cadena encontrando en su sesgo político la razón principal y haciéndose eco de las denuncias de los propios trabajadores de RTVE.

Sánchez suele evitar estos comentarios lanzando balones fuera; sin embargo, no ha ocurrido hoy así. El presidente de la Corporación se ha tomado muy mal el comentario de Ricardo Sixto -portavoz de Izquierda Plural- que le recordaba que durante un tiempo de su carrera como periodista cobró del PP por trabajos de asesoramiento. Sánchez le ha replicado que no es esa la razón por la que simpatiza por el PP, sino que "Yo voto al PP y seguiré votando el PP, a quien no he votado nunca ni voy a votar en mi vida es a Izquierda Plural, como tampoco lo hacen muchos otros millones de españoles", tal y como recoge Ecoteuve.

Conviene recordar que con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el cual se modificaba el método de elección de presidente de RTVE. Desde abril de 2012, el nombre propuesto se sometería a una primera votación del Congreso de los Diputados teniendo que reunir una mayoría de dos tercios para ser elegido. De no lograrla, podría resultar elegido con otra votación posterior celebrada 48 horas después y en la que sería suficiente con una mayoría absoluta.

El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Congreso, puso así en 2012 en el puesto de dirigente máximo de RTVE a Leopoldo González-Echenique que permaneció en el cargo hasta su dimisión en septiembre de 2014.

Un mes después, y por el mismo método de designación, José Antonio Sánchez se hizo con la presidencia de RTVE. Antes, durante el anterior gobierno del Partido Popular, ocupó el puesto de Director General de RTVE, de 2002 a 2004. Desde 2011 y hasta su actual designación, estuvo al frente de Radio Televisión de Madrid, siendo acusado por trabajadores, sindicatos y oposición de convertir el Ente público madrileño en un medio al servicio del gobierno de Aguirre e Ignacio González.

Saca pecho por la audiencia

La comparecencia de este miércoles de José Antonio Sánchez en el Congreso ha servido también para que presuma de gestión y de datos de audiencia justo cuando TVE está pasando por su etapa más negra: "no solo no ha bajado una décima" sino que "ha subido 0,6 puntos".

Sánchez no se refería a la audiencia del canal principal de TVE, La1, que se mantiene en los mismos parámetros desde su llegada (9,9%) como tercera cadena nacional. Hace referencia al sumatorio de todos los canales que componen TVE (La 1, La 2, Clan, Teledeporte, y 24H), que en este mes de mayo ha llegado hasta el 17,2% mientras que en octubre -a su llegada- era de 16,6%.

Ha evitado recordar que el dato de mayo es, tradicionalmente, de los mejores de TVE puesto que coinciden en emisión algunas de sus bazas más caras y potentes como Eurovisión, las fases finales de Champions, finales de temporada de series como 'Cuéntame', 'Masterchef'… Contenidos que no solo logran mejorar los datos de La 1, sino que son repicados en otros canales como Teledeporte.

Así, por ejemplo, en comparación con mayo de 2014, donde CRTVE logró un 17,1%, la subida tan solo sería de una décima. Mientras que en ese mismo periodo, en La 1 la audiencia ha caído 4 décimas.

Sánchez también ha mirado al pasado para poner sobre la mesa los datos de audiencia de RTVE durante el gobierno socialista de Zapatero: "La realidad es que el Gobierno del PSOE recibió una RTVE fuerte, con un índice de audiencia del grupo del 29,5% que yo les dejé en abril 2004, y unos informativos con una audiencia del 27,3%. Después de ocho años de gobierno del PSOE y hasta que el PP pudo resolver la crisis institucional, la audiencia bajó 17,9% y la de los informativos 14,7%. Remontar este desastre nos va a llevar más de tres años. No ha sido en los últimos tres años cuando se han perdido las audiencias, sino en los ocho años anteriores".

A estos datos que ha aportado Sánchez en el Congreso convendría destacar que la causa que explica la bajada de RTVE en el periodo socialista es, ante todo, la apertura de nuevos canales y la llegada de la TDT. Desde 2006, Cuatro y laSexta irrumpieron en el panorama audiovisual español como grandes actores, mermando la audiencia de cadenas como La 1, Antena 3 o Telecinco.

La última vez que La 1 fue la cadena líder en un mes, era febrero de 2012, tres meses después de las elecciones que catapultaron al Partido Popular a la Moncloa. En ese mes, La 1 lideró con un 14,1%. En 2011, acabó el año como cadena líder con una cuota de 14,5%.

Después vendrían los cambios en las direcciones de las distintas áreas de RTVE, los recortes, la supresión de contenidos de éxito y la apuesta por profesionales de ideología más conservadora. En el pasado mes de mayo, la audiencia del primer canal de RTVE, se situó en un pobre 9,9%.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad