Cascos azules de la ONU intercambiaron sexo por mercancías
Según un informe de Naciones Unidas, un importante número de cascos azules destinados en Haití y Liberia, hicieron trueques de ofrecer ayuda a cambio de sexo a las mujeres locales a las que supuestamente la organización internacional debería estar ayudando
Madrid
Los cascos azules de Naciones Unidas suelen pagar por sexo, a pesar de la prohibición expresa para los funcionarios de la ONU sobre este tipo de relaciones con la población local. El informe realizado por la Oficina de Supervisión de Servicios Internos de la ONU dice que ha recopilado testimonios de cientos de haitianas y liberianas que acosadas por el hambre y la necesidad se vendieron por sexo a los cascos azules. A cambio recibieron joyas, teléfonos, dinero y medicinas. 480 denuncias de explotación sexual y abusos que tuvieron lugar entre el 2008 y el 2013 y en muchas de las denuncias también aparecen niños.
“Los datos recabados en las misiones de pacificación en estos países muestran que es un hecho común pero pocas veces se denuncia. En los casos donde no se produjo transacción, las mujeres se quedaron con las placas de los cascos azules amenazando con denunciarlos en las redes sociales”. El borrador del informe de la ONU publicado por la agencia Reuters y AP registran 51 denuncias en el 2014 y 66 el año anterior.
Naciones Unidas tiene actualmente 125000 cascos azules desplegados en varios países, pero las denuncias de este informe se focaliza en Haití y Liberia, donde también hacen hincapié en que el número de tropas de este organismo en estos países también se han duplicado.
La ONU reconoce que muchos casos nunca han sido denunciados oficialmente.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...