Economia y negocios
Legado desigual

Carmena hereda una deuda siete veces mayor que Colau

El PP en Madrid deja una deuda cercana a los 6.000 millones de euros, casi siete veces más que CIU en Barcelona. Pese a los recortes, Madrid ha reducido su deuda en menor proporción que Barcelona.

Madrid

Los ayuntamientos que se constituyen este sábado heredan una deuda de 38.300 millones de euros. Es sólo ligeramente mayor que la deuda que tenían cuando llegaron los alcaldes que ahora finalizan mandato. Lo contrario que el Estado y las comunidades autónomas, que estos últimos cuatro años han incrementado su deuda en 387.000 millones de euros, hasta superar el billón. Un nivel jamás alcanzado en España. Pero la deuda de los ayuntamientos no les afecta a todos por igual.

Un repaso a las grandes ciudades indica que es Madrid el ayuntamiento con más deuda de España, muy por encima de cualquier otro. En total el equipo de Ana Botella (PP) deja una deuda de 5.900 millones de euros. Esto representa 1.861 euros por habitante. Suma mucho más que el resto de los cinco ayuntamientos españoles con más de 500.000 habitantes juntos. Es una deuda ya heredada del anterior alcalde, Alberto Ruiz Gallardón (PP). Incluso era mayor. El consistorio presidido por su sucesora Ana Botella, la ha reducido en 780 millones, un 12 por ciento.

En Barcelona, por su parte, acaba el mandato del actual alcalde, Xavier Trias (CIU) con una deuda muy inferior, de 871 millones. Supone tan sólo 543 euros por barcelonés, lo que le hace el ayuntamiento más saneado de las seis grandes capitales. Además, en el último mandato municipal Barcelona ha reducido su deuda en un 20 por ciento, mucho más que Madrid.

Rita Barberá (PP) deja en Valencia una deuda de 765 millones, lo que representa 972 euros por habitante, a medio camino entre la abultada deuda de Madrid y la escasa de Barcelona. Sevilla es la segunda con menos deuda entre las ciudades más grandes. José Ignacio Zoido (PP) deja una deuda de 432 millones, que son 620 euros por habitante. La otra gran ciudad andaluza, Málaga, la única de las seis mayores capitales que mantendrá el mismo alcalde, Francisco de la Torre (PP) estrena consistorio con una deuda mayor: 626 millones de euros, que suponen 1.100 euros por malagueño. Finalmente, Zaragoza. Su alcalde saliente, Juan Alberto Belloch (PSOE) deja la segunda deuda más pesada. 845 millones, que para cada zaragozano suponen 1.268 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00