Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

CASO NÓOS

La infanta Cristina pidió por carta al rey renunciar al título de duquesa

Miquel Roca, su abogado, confirma que la exduquesa de Palma escribió a Felipe VI una carta para "manifestar su voluntad" de renunciar al título y que la renuncia la ha hecho "con disgusto" | Desde la Zarzuela aseguran que la carta llegó después de la llamada del rey a su hermana

La infanta Cristina pidió por carta al rey renunciar al título de duquesa / El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca. / ATLAS

La infanta Cristina había manifestado "desde hace días" su voluntad de renunciar al título de duquesa de Palma de Mallorca y "está de acuerdo" con la decisión del rey Felipe VI de revocarle ese derecho, según ha asegurado este viernes su abogado, Miquel Roca.

"La carta que la infanta ha remitido al rey sobre esta cuestión acaba con la expresión "con cariño y afecto"", ha explicado Roca en declaraciones a los periodistas. Preguntado por si fue la propia infanta la que pidió por carta dejar de ser duquesa, su abogado ha afirmado que, efectivamente, fue para "manifestar su voluntad".

Miguel Roca: "La carta de la infanta al rey acaba con la expresión con cariño y afecto"

Zarzuela: la llamada del rey fue anterior a la carta

Desde el palacio de la Zarzuela aseguran que la carta llegó después de la llamada del rey a su hermana, e insisten en que la decisión es del rey Felipe VI.

Miquel Roca ha explicado que la infanta no quiere "generar polémica alrededor de la decisión" pero admite que el hecho de renunciar al título "lo ha hecho con disgusto".

También ha sido preguntado por la posible renuncia de Cristina de Borbón a sus derechos sucesorios (es la sexta en la línea de sucesión al trono). Roca se ha limitado a decir que "el tema afecta personalísimamente a la infanta" y no le corresponde a él referirse al asunto.

Miquel Roca: "El tema (de la renuncia a sus derechos sucesorios) afecta personalísimamente a la infanta"

lA INFANTA, EN EL BANQUILLO

J.A. BAUZA

La Infanta se encuentra ahora a la espera de sentarse en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales y en este momento está en plena batalla judicial por la fianza de responsabilidad civil que le ha impuesto el juez José Castro de 2’7 millones de euros. Tanto ella como la Fiscalía Anticorrupción han pedido una rebaja a menos de medio millón de euros.

En su último recurso, la defensa de la hermana del rey se ha mostrado muy crítica con el juez Castro al que acusa directamente de tomar siempre la decisión que más le perjudica a ella y de excederse en su cometido con reproches en sus autos hacia su estrategia de defensa. En ese escrito llegan a decir que el instructor ha ejercido como una parte acusadora más y califican la fianza de injustificada y desproporcionada. Para el juicio aún no hay fecha, en todo caso sería a finales de año.

Los abogados de Cristina de Borbón afirman que el juez ha negado a la infanta la posibilidad de que en una hipotética condena se le pudiera aplicar la atenuante de reparación del daño, ya que Castro consideraba que la infanta no había mostrado intención alguna de reparar el asunto. Un extremo negado por su defensa, que insiste en que para mostrar su disposición a ello, la infanta ya consignó en metálico casi 600.000 euros en la cuenta del juzgado.

En el escrito, consideran que para calcular el importe de la fianza no se puede aplicar a la infanta una agravante que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado le han atribuido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?