Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Las grandes ciudades quedan en mano de la izquierda

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla quedan en manos de partidos de izquierdas

Manuela Carmena cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada hoy nueva alcaldesa de la ciudad / Chema Moya EFE

Tras la investidura esta tarde de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona, el mapa electoral tras las elecciones del pasado 24 de mayo y los múltiples encuentros para pactar ha tomado forma.

Más información

La izquierda ha accedido a la alcaldía en las principales ciudades españoles. Manuel Carmena ha sido investida como alcaldesa de Madrid antes del mediodía con los apoyos del PSOE de Carmona y con gritos de “Sí se puede” a las puertas del consistorio. Unos minutos antes accedió a la alcaldía de Valencia Joan Ribó, sucediendo a Rita Barberá, histórica alcaldesa de la ciudad. Y poco después le tocaba el turno a José María Gonzalez 'Kichi', el candidato de Cádiz si se puede releva en el cargo a Teófila Martínez del Partido Popular. El cambio también ha llegado a Sevilla. El socialista Juan Espadas ha sido nombrado alcalde con el apoyo de Izquierda Unida y Participa. Los pactos han dado la alcaldía a Espadas en lugar de a Juan Ignacio Zoido, el popular lideró la lista más votada el pasado 24 de mayo. El PP, en cambio, mantiene el poder en Málaga con el apoyo de Ciudadanos y en Almería, donde un giro en el último momento, Ciudadanos se ha abstenido, mantiene a Luis Rogelio Rodríguez (PP) como alcalde durante otra legislatura

Pocos después fue el turno del candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, que ha sido proclamado alcalde de Zaragoza tras ser apoyado por los ediles del PSOE y de CHA en el pleno de investidura celebrado en la capital aragonesa.

Otro cambio histórico es del Valladolid, donde el socialista Óscar Puente ha sido investido como alcalde con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede, con lo que este Ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos de Javier León de la Riva (PP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00