Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El día de los nuevo alcaldes

Minuto a minuto de la investidura en los distintos ayuntamientos españoles

EN DIRECTO: los alcaldes toman el mando

Manuela Carmena elegida nueva alcaldesa de Madrid. / Atlas

Madrid

17:39 Frente al Ayuntamiento, los partidarios de Barcelona en Comú celebran el nombramiento al grito de "¡Si se puede". Mientras, Colau jura el cargo.

17:37 Ada Colau nueva alcaldesa de Barcelona.

17:15 Ya ha comenzado el acto de conformación del Ayuntamiento de Barcelona. Previsiblemente, Ada Colau (Barcelona en Comú) se convertirá, en los próximos minutos, en la nueva alcaldesa de la capital de Cataluña.

15:20 Hasta aquí ha dado la jornada de conformación de la mayoría de los Ayuntamientos de España. Barcelona, Oviedo y Gijón investirán a sus alcaldes esta misma tarde. Seguimos informándoles.

15.00 Íñigo de la Serna (PP) ha sido investido de nuevo como alcalde de Santander para gobernar en minoría en una nueva Corporación con seis fuerzas políticas, Partido Popular, PSOE y PRC, además de las que logran representación por primera vez, Ganemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. / Julià, Núria

14:27 Gorka Urtaran (PNV)  elegido alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain.

14:06 Javier Maroto, candidato del PP, no será alcalde de Vitoria. EH Bildu, Podemos y IU-Equo darán la alcaldía al candidato del PNV. Por su parte, el PSOE votará en blanco.

13:58 El candidato socialista, Juan Espadas, nuevo alcalde de Sevilla. Espadas arrebata el gobierno de la capital de Andalucía a Zoido gracias al apoyo de Partipa Sevilla e Izquierda Unida.

13:47 Xavier García Albiol, el polémico candidato del PP a la alcaldía de Badalona, ha salido a saludar a sus partidarios pese a perder la alcaldía de la tercera localidad más habitada de Cataluña. 

13:43 José María González 'Kichi', el nuevo alcalde de Cádiz, se ha comprometido a prometido trabajar "codo con codo" para construir una "ciudad feliz", administrada con el ejemplo de "las proezas" que la gente hace cada día para llegar a fin de mes.

Xavier García Albiol (PP), a su llegada al Ayuntamiento de Badalona, donde hoy Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), tomó posesión como alcaldesa. / Marta Pérez

13:20 Gabriel Cruz ha sido investido alcalde de la ciudad de Huelva. El PSOE recuperar el bastón de mando de un Ayuntamiento que perdió en 1995 cuando Pedro Rodríguez (PP), quien hoy no ha recogido su acta de concejal, logró mayoría absoluta, cargo y situación que ha mantenido 20 años.

13:15 El socialista Jose Hila, nuevo alcalde de Palma de Mallorca, anuncia "mano dura con la corrupción".

13:10 En Vitoria, el PSOE ha roto el pacto con el PNV y, Javier Maroto, volverá a ser alcalde en la capital alavesa.

El socialista José Hila, investido alcalde de Palma. / MONTSERRAT T DIEZ

13:02 Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido elegido este mediodía alcalde de Pamplona, el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo, desempeñado en los últimos 16 años por miembros de UPN, el partido mas votado en las pasadas elecciones de mayo.

12:55 Vuelve a escuchar la jura del cargo de Manuela Carmena, como nueva alcaldesa de Madrid.

12:53 El PP volverá a gobernar en Jaén. José Enrique Fernández de Moya vuelve a ser investido como alcalde de la ciudad andaluza.

Manuela Carmena jura el cargo como alcaldesa de Madrid

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0609220150613121519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

12:50 Óscar Puente, candidato del PSOE a la alcaldía de Valladolid, sustituye como primer edil a León de la Riva, tras 20 años en la alcaldía.

Zamora tendrá por primera vez en su historia un alcalde de Izquierda Unida.

12:45 Sin sorpresas. La abstención de Ciudadanos da al candidato del PP, Javier Cuenca, la alcaldía de Albacete.

En Santiago de Compostela, Martiño Noriega, líder de Compostela Aberta, ya ha sido investido como nuevo alcalde de la capital gallega.

12:40  Zaragoza en Común gobernará en la capital aragonesa. Pedro Santisteve investido como alcalde gracias al apoyo del partido socialista y Chunta Aragonesista.

12:25 El candidato del PP en Murcia, José Ballesta, elegido alcalde gracias a la abstención de Ciudadanos. Informa Ismael Galiana

12:20 Tras la investidura de Manuela Carmena, Esperanza Aguirre le ha recordado que el PP "fue la candidatura más votada en las elecciones del 24M". "Nuestra voz representará a más vecinos de Madrid, espero que la nueva alcaldesa sea consciente", ha señalado.

Acto de investidura en Murcia. / Cadena Ser

Además, se ha puesto el objetivo de que "Madrid siga siendo una de las grandes capitales históricas, culturales y economicas".

Pedro Santisteve, nuevo alcalde de Zaragoza. / Cadena Ser

12:11 Los concejales del pleno del Ayuntamiento de Madrid han homenajeado al exedil del PSOE, Pedro Zerolo, fallecido el pasado martes víctima de un cancer de páncreas.

12:07 Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Iñigo Errejón celebran la investidura de Manuela Carmena en el balcón del Palacio de Cibeles.

12:01 Marea Atlántica gobernará A Coruña. Xulio Ferreiro ha sido investido con el apoyo de los 10 concejales de la plataforma, los 6 del PSOE y el único concejal de BNG. 

11:56 Ambiente festivo a las puertas del Consistorio de Valencia. Los asistentes gritán a favor del nuevo alcalde, Joan Ribó, y en contra de la exprimera edil, Rita Barberá, que finalmente se ha borrado de la investidura del candidato de Compromís.

Xulio Ferreiro es el nuevo alcalde de A Coruña. / Cadena Ser

11:51 José Torres Hurtado (PP) investido alcalde de Granada por cuarta vez consecutiva. Hurtado ha sido reelegido con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos.

11:43 Gritos de "¡Si se puede!" a las puertas del Palacio de Cibeles. Alejados los fantasmas del 'Tamayazo', Manuela Carmena recibe el bastón de mando. | 'El sueño de Carmena', el análisis de Javier Casal, jefe de contenidos de Radio Madrid.

11:39 Manuela Carmena (Ahora Madrid) se convierte en la nueva alcaldesa de Madrid. Con el apoyo de los concejales del PSOE, la candidata de la plataforma arrebata la alcaldía de la capital al PP. Los partidarios de la plataforma liderada por Manuela Carmena se han reunido a las puertas del Palacio de Cibeles para celebrar la investidura.

Los concejales de PSOE y Ahora Madrid, finalmente, no enseñaron la papeleta antes de votar.

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid, saluda al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona. / Chema Moya

11:37 José María Gonzalez 'Kichi'  (Cádiz si se puede) nuevo alcalde de Cádiz. El candidato de la plataforma de izquierdas sucederá como primer edil a la polémica Teófila Martínez (PP).

Los partidarios de Kichi congregados a las puertas del Ayuntamiento celebra con gritos de "¡Sí se puede!".

11:29 Sorpresa en Almería. Ciudadanos se abstiene finalmente en la votación y Luis Rogelio Rodríguez (PP) repetirá como alcalde otra legislatura.

11:25 El candidato de Compromís, Joan Ribó, nuevo alcalde de Valencia con los votos de su partido, PSPV-PSOE y València en Comú. El consistorio aplaude al nuevo alcalde de la tercera ciudad española.

11:22 Ya han comenzado los plenos de investidura en las principales ciudades de todo el territorio español.

Joan Ribó, de Compromís, sostiene el bastón de mando tras ser elegido hoy alcalde de Valencia. / Manu Bruque

11:07 La candidata a la alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, ha afirmado que cumplirán con el deber que les han asignado los ciudadadanos, "hacer oposición".

11:03 A su llegada al Ayuntamiento de Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que Manuela Carmena "va a hacer recuperar la ilusión" de los ciudadanos. "Hay que tomar ejemplo de lo que está ocurriendo en este y otros Ayuntamientos". Además ha advertido de que su principal objetivo es ganarle las elecciones generales al Partido Popular.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, a su llegada hoy al Palacio de Cibeles para el acto de constitución de la corporación municipal. / Alberto Martín

Para el líder de Podemos, Esperanza Aguirre, Ana Botella y Rita Barberá forman ya parte del pasado.

11:01 Lugo elige alcaldesa. Lara Méndez (PSOE) se convierte en la primera edil de la localidad gallega.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Palacio de Cibeles. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

10:55 Manuel Blasco (PP), reelegido alcalde de Teruel gracias a la abstención de Ciudadanos. PSOE, PAR, Ganar Teruel y CHA se votan a sí mismos.

10:50 Milagros Tolón (PSOE) investida alcaldesa de Toledo con mayoría absoluta. Los socialistas gobernarán la capital de Castilla-La Mancha.

10:35. San Sebastián ha sido la ciudad más madrugadora en elegir a su alcalde. Eneko Goia (PNV) ya ha recibido la malika de manos del ya exprimer edil, Juan Karlos Izaguirre (Bildu). El Partino Nacionalista Vasco recupera la capital donostiarra.

10:26. Desde las 10.00 horas, se están constituyendo los Ayuntamientos de Toledo, Lugo y Teruel.

Previsiblemente, la capital castellanomanchega será gobernada por el PSOE. En Teruel, Manuel Blasco (PP) volverá a liderar el Consistorio otra legislatura. Mientras que en Lugo, probablemente, gobernará el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00