Economia y negocios

Hasta el fin de la legislatura

En Economía y en Hacienda, sin agenda política

Spanish Minister of the Treasury and Public Administrations Cristobal Montoro sits during the investiture ceremony for the new President of regional government of Andalusia in the "Usos Multiples del Parlamento" room at the Parliament in Sevilla on June 1 / CRISTINA QUICLER AFP

Sin nuevos proyectos en cartera, Luis de Guindos se centra en buscar apoyos a para ser elegido presidente del Eurogrupo. A Cristóbal Montoro le queda elaborar los presupuestos. Lo demás es esperar a noviembre.

Los ministerios del área económica no tienen proyectos políticos en cartera para lo que queda de legislatura. Los departamentos que han acometido más reformas durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se encuentran ahora sin tareas políticas nuevas, más allá de desarrollar las medidas acordadas hasta ahora.

El Programa Nacional de Reformas para 2015 fue aprobado por el Gobierno el pasado 30 de abril. Es el documento que se envía a Bruselas con las tareas que va a acometer el Gobierno. Toca todos los ámbitos de la economía. Y es un instrumento muy útil para saber las medidas pendientes en cada departamento. De las 14 medidas concretas que recoge el Programa para 2015, todas, salvo dos están ya aprobadas. Y las que quedan están muy avanzadas y se aprobarán el breve.

Entre las tareas que debían acometer este año los departamentos del área económica, figuran la reforma de la formación profesional, aprobada ya en marzo, los planes de familia y de inclusión, el 14 de mayo, la ley de segunda oportunidad para deudores particulares, aprobada asimismo en 27 de febrero. En el ministerio de Hacienda, su última tarea política, ha sido sacar adelante la reforma de la Ley General Tributaria, donde se incluye la publicación de las listas de morosos con el fisco.

Ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene como única tarea preparar los presupuestos y el techo de gasto para 2016. Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, se centra el buscar apoyos en Europa para su candidatura como presidente del Eurogrupo.

Aparte de esto, a los departamentos que dirigen Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez o José Manuel Soria no les queda más que el desarrollo reglamentario de reformas aprobadas o la gestión administrativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00