Sociedad

Un atleta con deficiencia visual completa una carrera con ayuda de un GPS

Clément Gass completó en Francia los 26 kilómetros en 3 horas y 43 minutos, un tiempo menor del que se esperaba

Clement Gass corriendo los 26 km de la montaña de Kochersberg sin la asistencia de otro atleta. / SEBASTIEN BOZON AFP

Madrid

El primero en el mundo en finalizar una carrera de montaña con una visión casi nula. A sus 27 años, el atleta Clément Gass, solo se ha valido de un bastón y una aplicación en su móvil para completar la carrera de montaña de Kochersberg en Francia.

El joven ha competido junto a otros 219 atletas y no se ha valido de otra persona. "No vengo con el objetivo de hacer un buen tiempo, sino de correr a mi ritmo (...) Correr es parte de mi vida. Percibo los paisaje sonoros, escucho el ruido de los pájaros o el viento atravesando los árboles, siento los olores, es muy agradable", ha explicado a un medio local.

Un atleta con deficiencia visual completa una carrera con ayuda de un GPS

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y la Universidad de Strasbourg (Francia) logró desarrollar esta aplicación para cualquier teléfono con GPS. El itinerario debe grabarse antes de iniciar la carrera y el usuario debe saber utilizar el programa.

Con este sistema, Gass pudo afrontar solo los obstáculos de la carrera, atravesando campos, caminos forestales o pasarelas con riachuelos.

El guía no indica girar a la "izquierda" o a la "derecha", sino que indica la "dirección horaria", un sistema surgido de la aeronáutica. Por ejemplo: "Punto 2, girar a las 11".

El sistema de guía indica la "dirección horaria", un sistema surgido de la aeronáutica: "Punto 2, girar a las 11", precisa la voz. / SEBASTIEN BOZON

"A media carrera, la brújula falló. Hubo un problema técnico, sin duda causado por la humedad de la transpiración", explicó el domingo Vincent Wendling, organizador de la prueba.

Una vez corregido el desperfecto en la brújula, Clément Gass aspira participar el próximo 22 de junio en una prueba de senderismo de 80 kilómetros, dividida en seis etapas. Aquí, atravesará los Vosgos (noroeste de Francia), acompañado por un grupo de atletas con deficiencias visuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00