Internacional

España refuerza su compromiso con Haití

El titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha informado que el ejecutivo haitiano ha pedido ayuda económica para llevar a cabo el proceso electoral

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), durante la reunión que ha mantenido con el presidente de Haití, Michel Martelly (i), dentro de su gira por este país para visitar algunos proyectos de cooperación y estrechar las / Zipi EFE

Puerto Príncipe

El ministro de Exteriores ha firmado un acuerdo marco de cooperación con Haití por el que se destinarán 129 millones de euros durante los próximos tres años, sobre todo para proyectos de educación, agua y saneamiento y fortalecimiento de las instituciones.

Haití, que es país prioritario para España y la Unión Europea, está sumido en una crisis política por las dificultades entre los diferentes partidos con representación parlamentaria para organizar las elecciones que, finalmente, están previstas para finales de año. Tras una reunión entre José Manuel García Margallo y el presidente de Haití, Michel Martelly, el titular de Exteriores ha informado de que el ejecutivo haitiano ha pedido ayuda económica para llevar a cabo el proceso electoral. Margallo se ha comprometido a “buscar la fórmula entre todos los países amigos de Haití” para apoyar la celebración de elecciones en un marco de paz y transparencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su visita del centro escolar Riobe, reconstruido con ayuda española y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití. / Cadena SER

España presidirá en octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un mes clave para Haití ya que se votará en este organismo sobre el futuro de la misión de la ONU para la estabilización de Haití (MINUSTAH), que ha sufrido un recorte progresivo en el último año. El gobierno español se opone a ese recorte, sobre todo en pleno periodo electoral.

Apenas a 6 kilómetros del epicentro del devastador terremoto de 2010, la cooperación española ha reconstruido una escuela con apoyo de los Salesianos. En las afueras marginales de Puerto Príncipe, el centro entonces tenía poco más de 100 alumnos. A través del proyecto de cooperación, con 2.4 millones de euros, el centro escolar Riobé se ha rehabilitado con una capacidad para 700 alumnos de primaria y secundaria. El padre Charles, un cura haitiano que se encarga de la administración del colegio, dice orgulloso en que "el terremoto fue una tragedia convertida en oportunidad". Su objetivo ahora es convertirlo en escuela profesional en ámbitos como la hostelería, el turismo o la agricultura.

Haití tiene una tasa de alfabetización del 48,7%. Según UNICEF el terremoto destruyó o dañó cerca de 4.000 escuelas y alrededor de 2.5 millones de niños y niñas vieron interrumpido su proceso de educación que, desde entonces, se ha convertido en una pata prioritaria para la cooperación española en ese país, el más pobre de todo el continente americano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00