Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Piden la cancelación de 'Mujeres y Hombres y Viceversa'; mientras, el programa arrasa entre los jóvenes

Una asociación de telespectadores considera que el programa "promueve hábitos poco saludables"

Son las paradojas que aparecen con frecuencia en la televisión: se critican sus contenidos mientras éstos arrasan en audiencia. 'Mujeres y hombres y viceversa' ha cumplido su séptimo aniversario en Telecinco y sigue viviendo muy intensamente ese contraste entre el amor incondicional de sus más leales fans y el odio -traducido en quejas- de otro segmento de la audiencia que considera al dating de Telecinco como un ejemplo de degeneración televisiva.

La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) ha iniciado una campaña en internet de recogida de firmas para trasladar una petición a Mediaset: la de cancelar 'Mujeres y hombres y viceversa'.

A través de Change.org, esta asociación ha publicado una carta dirigida a Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España y Leonardo Baltanás, responsable de programas de Telecinco, en la que solicita "la retirada de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' de la parrilla de Telecinco porque promueve hábitos poco saludables, como el culto al cuerpo, la instrumentalización de la persona, el sexismo, la cultura del no esfuerzo y la apología de la ignorancia".

Además, para esta asociación, en el dating producido por Magnolia "los participantes hacen comentarios que denigran la imagen de la mujer, y de manera más ocasional la del hombre, perpetuando roles machistas. Asimismo, se fomenta la incultura con un uso pobre y agresivo del lenguaje, mientras se realza un estilo de vida consumista, donde la formación intelectual y el esfuerzo en el ámbito laboral brillan por su ausencia".

La petición, lanzada hace casi una semana, no está teniendo demasiado éxito. Apenas 2000 firmas ha logrado mientras que el programa de Telecinco arrasa tanto en la pequeña pantalla como en internet.

'Mujeres y hombres y viceversa' es líder del target comercial -el que mide la acogida en el segmento del público preferido por los anunciantes- en su franja (18,9%). Su audiencia media ha crecido casi un punto respecto a la temporada anterior, arrasando entre los espectadores menores de 54 años, con especial seguimiento en el grupo de 13 a 24 años, en el que consigue un espectacular 32,8% de cuota.

El pasado lunes 15, en el que una de sus tronistas debía elegir por fin a su candidato con el que comenzar una relación, el programa se anotó su mejor dato desde septiembre con un 17,8% de share y más de 1,2 millones de espectadores. Entre los jóvenes de 13 a 24 años, el seguimiento del programa fue del 47,4%; es decir, casi la mitad de los jóvenes que estaban viendo la televisión en esos momentos lo hizo para ver 'MyHyV'.

En internet posee más tirón aún si cabe. Es el programa de entretenimiento de mayor éxito en las webs de Mediaset España, con 165 millones de vídeos servidos en Telecinco.es y Mitele.es en el último año y en las redes sociales, con más de 832.000 comentarios en 2015.

Polémica por su calificación de edad

'Mujeres y hombres y viceversa' arrasa entre el público joven / MEDIASET

Este dating show goza de una salud envidiable pese a que sectores de espectadores lo critiquen o pidan su cancelación. Los argumentos esgrimidos para la misma por la TAC en su carta hacen acopio de las numerosas críticas que recibe el programa por parte de sus detractores.

Además, denuncia la inapropiada calificación que Mediaset da a este espacio (no recomendado para menores de 12 años) por considerarla inadecuada -no le falta razón- y que de aumentarla supondría la obligatoriedad de cambiarlo de franja de emisión, lo que sería un duro golpe para la cadena. "No sólo estoy en desacuerdo con que todos estos aspectos aparezcan en horario protegido, sino también con la inadecuada señalización del programa. Telecinco señaliza sus contenidos para +12, cuando deberían calificarse +16 ó +18", se puede leer en la petición de la TAC.

Dado su éxito en internet, esta asociación también solicita medidas para una mayor regulación de su consumo en la red: "En este sentido, le pido que los clips de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' subidos a la red estén también calificados por edades, y dispongan de un sistema de control parental para limitar el acceso a los contenidos que incumplen la protección de menor según la Ley Audiovisual".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?