Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Mas y Durán, una despedida en secreto

Este encuentro se produce mientras CDC busca colocar un portavoz en el Congreso ya que, a su juicio, Durán i Lleida ya no puede representar los que ya son "proyectos distintos"

Artur Más y Duran i Lleida, en una fotografía de archivo. / ()

El presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, se ha reunido con el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en el Palau de La Generalitat, en el que ha sido el primer encuentro entre ambos desde la confirmación de la ruptura de la federación de CiU.

La reunión, de la que apenas ha trascendido nada, ha supuesto una despedida de cortesía entre Mas y Duran, después de la ruptura de la federación de CiU tras 37 años de convivencia política.

Esta reunión se produce el mismo día en que parte de la dirección de Convergència se ha reunido con los diputados y senadores del partido en Madrid para acordar cómo se articula el grupo catalán. El principal objetivo de esta reunión en el seno del partido es intentar tener un portavoz propio en Madrid, lo que supondría que Duran i Lleida no sea la voz de Convergència en el Congreso.

Desde el partido entienden que después de la ruptura y del camino que ha tomado el partido de Artur Mas hacia la indepedencia, ya no puede ser Duran i Lleida quien hable en nombre de sus diputados. Así lo ha confirmado Josep Rull, uno de los integrantes de CDC. "Estamos hablando de dos proyectos diferentes y esto se tiene que ver reflejado en las intervenciones o tomas de decisiones", ha comentado.

La fórmula que adoptarán aún se desconoce. Será el próximo martes cuando se decida. De momento, la búsqueda de esta nueva forma de organización se ha iniciado durante un almuerzo entre la dirección del partido y los diputados y senadores en Madrid en un restaurante de la ciudad condal. Al término, uno de los asistentes, ha reconocido que no quieren empezar un debate público sobre las alternativas, que quieren hablarlo discretamente con Unió. Son conscientes que todo lo que está relacionado con la figura de Durán es materia sensible que puede dar al traste con esta separación amistosa.

La carta de Duran

Duran i Lleida tiene por costumbre publicar una carta dirigida a los militantes en la web de Unión Democrática. Hasta este viernes había guardado silencio, pero esta mañana ha habido publicación y, en ella, ha calificado de "inaceptable" la actitud de Convergencia. Desde la consulta celebrada el domingo, los hechos se han precipitado en cascada pero el líder de Unió apenas se había manifestado.

En el citado escrito, tilda de "inaceptable" el ultimátum que les lanzó el lunes Convergencia, gesto que no dejó, según Duran, ningún margen digno a su partido. Avisa, además, que el conflicto soberanista solo se resolverá con una consulta legal y advierte a los independentistas que conseguirla solo será posible si vuelven a tenderse puentes entre todo el catalanismo político...

En clave interna, admite que Unió está dividida desde hace años. División que mañana será más que evidente en el consejo nacional. Un consejo al que el sector crítico va a pedir un congreso extraordinario, algo a lo que le propio Duran se opone.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?