Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Grecia, las cifras no son lo que parecen

Los planes de austeridad no logran generar ingresos en una economía hundida. Repasamos las cifras de los asuntos clave en la negociación del Gobierno griego con la Unión Europea

Varias personas participan en una manifestación contra las políticas de austeridad y pidiendo el aumento de las pensiones, en el centro de Atenas

Varias personas participan en una manifestación contra las políticas de austeridad y pidiendo el aumento de las pensiones, en el centro de Atenas / YANNIS KOLESIDIS (EFE)

Las pensiones. Al contrario de lo que parece, el gasto en pensiones en Grecia no se ha disparado. Ha crecido de hecho menos de lo calculado. Este año se van a gastar 23.300 millones de euros, frente a los 24.000 previstos en sus planes aprobados por la Troika. Tampoco dedican a ello más otros países, como España, por ejemplo. En Grecia las pensiones suponen el 25% del gasto del Estado. En España, el 38%. Y no gastan más por habitante, al contrario, gastan menos que aquí.

Lo que no se ha cumplido en Grecia es el pronóstico de lo que la Seguridad Social iba a recaudar con las cotizaciones sociales, según los cálculos oficiales aprobados por la Troika cuando se planificaron los rescates. Esperaban que se recaudase este año 23.000 millones de euros y no se va llegar ni la mitad, debido al hundimiento de la economía estos años.

Otro asunto, el IVA. Por imposición de la troika subió al 23% hasta situarse en uno de los más altos de la Unión Europea. Con ello se esperaba que este año se recaudasen 32.000 millones gracias a impuestos indirectos (el IVA es el principal). Pero los pronósticos fallaron, porque la economía se hundió y van a recaudar 7.000 millones menos, una cifra inferior a cuando el IVA era más bajo.

El caso más curioso es el del gasto militar. Se ha reducido en la crisis, pero, pese a las estrecheces presupuestarias, es muy alto, sin que parezca preocupar. Representa el 5% de todo el gasto. Para comparar, en España no llega al 2%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?