Cine y TV
APORTACIÓN CULTURAL

'Sálvame', epicentro cultural

La colaboradora Ylenia Padilla la última en coquetear con alguna disciplina artística

Presentador y colaboradores de 'Sálvame' / MEDIASET

Madrid

Durante toda la tarde y noche de este martes, el nombres de "Ylenia" se ha colado entre las principales tendencias de la red social Twitter. La razón es que la colaboradora de 'Sálvame', Ylenia Padilla, ha estrenado el videoclip de su canción 'Pégate'.

No es un paso adelante más en su carrera como cantante; es el primero. Ylenia saltó a la fama por ser una de las participantes del reality de MTV España 'Gandía Shore', un programa en el que un grupo de chicos y chicas jóvenes alternaban momentos de fiesta, sueño, sexo y discusiones delante de las cámaras.

Sus vulgares modales y sus enfrentamientos con otros miembros del reality la encumbraron como una de las participantes que más y mejor conectó con la audiencia del programa, para bien y para mal. Esto posibilitó que Telecinco la recuperase este año como personaje low-cost para  'Gran Hermano VIP', en el que Ylenia agigantó su leyenda: comenzó una relación pasional-amorosa con un extronista de 'Mujeres y hombres y viceversa' a la vez que la cadena recuperaba a su ex, Jose Labrador, otro de los que habían estado en 'Gandía Shore' para ofrecerle ser concursante de la actual edición de 'Supervivientes' y, posteriormente, nuevo tronista en 'Mujeres y hombres y viceversa'. Como en 'True Detective', todo está conectado.

Tras su paso por 'Gran Hermano VIP', Ylenia Padilla no quedó en el paro. Fue protagonista de algún 'Sálvame deluxe' y entró como colaboradora de 'Sálvame diario' a hacer no se sabe exactamente qué.

Así, Ylenia es la última persona relacionada con este programa que da el salto al mundo de la cultura, en este caso el de la música.

Los escritores de éxito: Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez

Antes lo hizo, por ejemplo, Belén Esteban en 2013. La que fuera co-presentadora de 'Sálvame' -ahora es complicado establecer qué rol juega, más allá de ser celebrity terrenal de Telecinco- sacó en 2013 su primer libro, 'Ambiciones y reflexiones', editado por Espasa. Narraba sus vivencias mil y una veces contadas en televisión exponiendo su particular punto de vista. La obra literaria de la madrileña se coló en las listas de los más vendidos, habiendo rondado los 100.000 ejemplares en menos de un mes.

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame' y 'Sálvame deluxe', es también un hombre entregado al ámbito cultural. A finales de 2012 publicó la novela autobiográfica 'La vida iba en serio' (Ed. Planeta) y tres meses después ya se estaba editando la novena edición porque se habían superado las 200.000 copias vendidas.

Esta novela le ha brindado la oportunidad de cumplir uno de sus sueños artísticos, el de ser actor. Jorge Javier protagonizaba la adaptación teatral (género musical) de su propia novela dirigida por Juan Carlos Rubio a la que no le faltaron reproches por parte de actores como Tristán Ulloa o Sergio Peris-Mencheta.

Cubierta del libro de Belén Esteban, 'Ambiciones y reflexiones' / ESPASA

Por si le quedaba algún palo que tocar, el presentador de 'Sálvame' es el productor de la obra teatral 'Miguel de Molina al desnudo', protagonizada por Ángel Ruiz, que se estrenó en septiembre del año pasado y aún continúa de gira por toda España.

Otra salvamedita que ha tenido una incursión en el mundo actoral es María Patiño. La periodista del corazón estrenó -con photocall incluido- el pasado mes de abril 'La cara del diablo', cortometraje protagonizado por ella y dirigido por Julio Lafuente.

Emula así a su compañera de programa, Gema López, que en 2007 se estrenó como actriz en un corto, 'El tercer día', dirigido por su marido Antonio Pardo.

En 2010, otra de las colaboradoras de 'Sálvame', Karmele Marchante, se aventuró al mundo literario con 'Los juguetes de Karmele' (Ed. La Esfera de los Libros), una obra en la que repasaba todo un mundo de artilugios sexuales como bolas chinas, vibradores, columpios de amor… "Este libro es para que todas las personas piensen, como yo, que el sexo es bueno, divertido, nada vergonzante y tan necesario que debería, con sus juguetes y alicientes, estar subvencionado por la Seguridad Social", declaraba Karmele sobre su libro.

Chelo García Cortés levantaba el dedo índice en 2008 para publicar 'Yo acuso' (Ed. Grand Guignol), en el que pone en el foco de su crítica al mundo de la prensa del corazón. Y no, no está calificado como obra de comedia ni de ciencia-ficción.

Kiko Rivera, la nueva voz Pantoja

No es un contertulio de 'Sálvame' ni guarda relación laboral con este programa, pero él y su familia sí que son el centro de muchos de los debates y noticias que se abordan en este programa de Telecinco: Kiko Rivera.

El hijo de Isabel Pantoja, también ex concursante de realities de Telecinco como 'Supervivientes' o 'Gran Hermano VIP', es otro de los que no ha podido contener el torrente artístico que fluía en su interior y, desde hace unos años, explota su fama como cantante electro-latino logrando auténticos éxitos entre los más jóvenes como 'Así soy yo' o 'Cuento de hadas'.

La misma productora de 'Sálvame', La Fábrica de la Tele, elaboró un inenarrable documental sobre la figura musical y personal de Kiko Rivera ('Así es 'Kiko Rivera'), emitido en Telecinco en el mes de julio del año pasado congregando a 1,7 millones de espectadores (15,6%) de share.

Algún coqueteo artístico más se quedará en el tintero en este sesudo repaso por la vertiente más intelectual del universo 'Sálvame' que, con la aportación de Ylenia a la música, ofrece ya un catálogo artístico inigualable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00