Tribunales

La Fiscalía pide la imputación de Zapata por "humillar" a las víctimas de ETA

El Ministerio Público en la Audiencia Nacional entiende que los tuits publicados hace cuatro años por el hoy concejal de Ahora Madrid, provocan el "descrédito, menosprecio o humillación"

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata / SERGIO PEREZ Reuters

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional actúa a raíz de una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia, que ha recaído en el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.

Más información

La fiscal Blanca Rodríguez dice que los tuits de hace cuatro años del hoy concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, pueden entrañar el "descrédito, menosprecio o humillación" de las víctimas del terrorismo, y pide al juez Santiago Pedraz que le cite a declarar como imputado.

En su escrito, la Fiscalía hace referencia a tuits del ahora edil que a su juicio, pueden implicar la "incitación al odio y la violencia", como "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" o "¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600?, en un cenicero.

Para la fiscal, estos actos "generan la perplejidad e indignación en la sociedad que les hace merecedores del reproche general", y aunque reconoce que la petición del Ministerio Público puede constituir una "restricción a la libertad de expresión", la fiscal dice que, en este caso, "no sólo es legítimo" limitar este derecho, "sino necesario", por cuanto "la humillación o desprecio de las víctimas afecta directamente a su honor como víctimas y a su dignidad". Unos "valores", continúa la fiscal, "reconocidos" en diversos artículos de la Constitución, ante los que la "libertad de expresión encuentra su frontera y tiene que ceder". A su entender, el mensaje en el que Guillermo Zapata menciona a la víctima de ETA, Irene Villa, es "objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria en particular y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".

Cuando estalló la polémica, al ser nombrado concejal, Guillermo Zapata explicó que estos tuits se habían "sacado de contexto", aunque pidió perdón por si alguien consideraba que le había ofendido.

El fiscal también reclama a la asociación Dignidad y Justicia que pague una fianza de 20.000 euros para poder personarse en la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00