Tribunales

Los juicios por casos leves de maltrato o amenazas se quedaran sin fiscal

Es una de las conclusiones que establece la circular dictada por la Fiscalía General del Estado, ante la entrada en vigor la próxima semana de la reforma del Código Penal y que ayudaran a fijar un criterio común para la persecución de los delitos leves, ya que las faltas desaparecen con la nueva ley. Entre otras ordenes, la fiscalía, establece los delitos sobre los que no se podrá instar el archivo pese a que la víctima no quiera seguir con el procedimiento, como la ocupación de viviendas o la violencia física y psíquica en el seno familiar.

Madrid

La circular de la fiscal General, Consuelo Madrigal, explica que los fiscales no tendrán que intervenir en los juicios de casos leves de amenazas, coacciones, injurias en el ámbito doméstico o maltrato, salvo que la víctima sea considerada persona vulnerable.

Según la circular, los fiscales también se abstendrán de intervenir en los juicios por delitos leves de lesiones por imprudencia menos grave y en los de daños por imprudencia grave.

En cambio, seguirán asistiendo a los juicios por lesiones por imprudencia grave, lesiones dolosas o maltrato a personas vulnerables por razón de edad, enfermedad o discapacidad.

Finalmente, la circular recomienda que ante delitos leves que afecten a orden público o a los intereses generales, los fiscales tengan en cuenta factores como la edad del autor, si es o no reincidente, si ha mostrado arrepentimiento y si está dispuesto a reparar el daño causado.

Juicio de oportunidad

El archivo por razones de oportunidad, explica la circular, sólo se solicitará si ninguna víctima denuncia o manifiesta un interés explícito en la persecución del hecho, salvo en aquellos casos en que su postura "se pueda estimar infundada, irracional o arbitraria".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00