Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Soltero, 38 años, poca formación, con empleo o apoyo familiar: el nuevo adicto

El alcohol es la sustancia más consumida, sólo o con otras drogas, en un 40,11 % de los casos, seguida de la cocaína (30,5 %) y el cannabis, que se da más en los jóvenes, ha informado el Observatorio Proyecto Hombre

La edad de inicio en el consumo problemático de alcohol se sitúa entre los 19 y 20 años. / GETTY IMAGES

La edad de inicio en el consumo problemático de alcohol se sitúa entre los 19 y 20 años.

Hombre español, soltero, de entre 37 y 38 años, con un nivel de formación bajo o sin estudios, cuya principal fuente de ingresos es la familia o los amigos en un 33,2% de los casos y el empleo en un 32,2% y que vive en una gran ciudad es el perfil de la persona con problemas de adicción.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe 2014 del Observatorio Proyecto Hombre, presentado en rueda de prensa y que constata un cambio en el estereotipo de la persona adicta: no se inyecta ni subsiste de actividades ilegales.

El informe pone también de manifiesto "severas desigualdades" en los perfiles de mujeres y hombres en muchas de las variables analizadas.

Así, sólo un 15,3% de las personas que recibieron tratamiento eran mujeres, debido a las "barreras" que todavía existen en el acceso: una menor visibilidad de la problemática, una mayor estigmatización social y cargas familiares, según ha explicado el portavoz del Observatorio, Félix Rueda.

El estudio, que recoge datos de 13 comunidades autónomas, revela que el alcohol es la sustancia más consumida, sólo o con otras drogas, en un 40,11 % de los casos, seguida de la cocaína (30,5 %) y el cannabis, que se da más en los jóvenes.

Por sexos, el consumo de alcohol en grandes cantidades es la principal causa por la que las mujeres acceden a tratamiento (29,07 %), mientras que en los hombres es la cocaína (31,39 %).

La edad de inicio en el consumo problemático de alcohol se sitúa entre los 19 y 20 años, lo que significa que cuando la persona demanda tratamiento ya lleva más de 15 años consumiendo, con lo que presenta un "elevado deterioro".

El nivel formativo de este grupo es más alto: un 10% eran licenciados, mientras que el nivel más bajo de estudios se da en el perfil de policonsumo.

Como en años anteriores, el estudio detecta una "fuerte" relación entre adicción y abusos, principalmente emocionales (insultos continuados). En el caso de las mujeres, hasta un 23,3% sostiene haber sufrido abusos sexuales.

Es la primera vez que el informe refleja parte de la realidad de 13 comunidades autónomas (todas salvo Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco) y muestra diferencias y semejanzas entre ellas.

A la luz de la información recabada, la asociación recomienda mejorar en la accesibilidad de las mujeres al tratamiento, la puesta en marcha de acciones de prevención de abuso del alcohol en personas con nivel de estudios medio-altos y más prevención e intervención en el ámbito laboral, entre otras.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir