Ocio y cultura

Leiva: "Rubén y yo acertamos al parar el proyecto de Pereza"

Con su tercer álbum en solitario ya escrito, el cantante ha recibido dos discos de oro por sus últimos trabajos, algo que considera que es hacer “una doble pirueta mortal”

Leiva posa con sus dos discos de Oro en el edificio de su discográfica, Sony Music. / OLALLA BATRES

Madrid

Miguel Conejo, Leiva, está en estado de gracia. Después de cumplir el sueño de todo rockero, ser telonero de los Rolling Stones, el cantante madrileño ha sido galardonado con dos discos de oro por las ventas de sus álbumes en solitario: 'Diciembre' y 'Pólvora'.

En estos momentos en los que vender discos se convierte en toda una hazaña, Leiva ha conseguido con 'Pólvora' llegar a lo más alto. Tras el lanzamiento de su último disco en enero de 2014, el álbum se posicionó directamente en el número uno de las listas de venta. Solo le bastaron unos meses para alcanzar el disco de oro y su primer single, 'Terriblemente cruel', ya un mito para los seguidores del artista, se convirtió en la canción más sonada en las radios nacionales del año pasado.

Esta “pólvora” ha corrido por la península y gran parte de América latina en un total de 120 shows. A pocos conciertos de su merecido descanso, Leiva pondrá punto y final a este año frenético el 4 de julio en el Barclaycard Center de Madrid, en un espectáculo sin “pirotecnia” enfocado para el disfrute exclusivo de los fans y de la propia banda.

Me importa una mierda a que género pertenezco

Cuando Rubén y Leiva frenaron el proyecto de Pereza, un grupo con una popularidad importante y que cada vez contaba con un mayor número de seguidores, todos hablaban de “suicidio comercial” en un momento de crisis económica -y discográfica- abismal. “Me siento orgulloso, no por la venta de los discos, porque yo vivo de los directos. Pero me hace especial ilusión ver que Rubén es mejor músico ahora. Que yo soy mejor músico ahora. Que los dos tomamos la decisión adecuada al parar ese proyecto y que hemos aprendido de esa decisión”, confesó ilusionado el cantante, reconociendo que conseguir dos discos de oro en estos momentos es hacer “una doble pirueta mortal”.

Siempre moviéndose entre la pasión por su trabajo y la humildad, Leiva conoce sus limitaciones y reconoce que no ha sido “dotado con una voz prodigiosa” y que por eso se ha centrado en “hacer buenas canciones”.

El madrileño considera que las grandes canciones se encuentran en pequeños momentos cotidianos que pasan desapercibidos para los mortales. A la hora de componer, lo tiene claro: ”Las grandes canciones no hablan de Obama ni de crisis mundiales; hablan de pequeñas cosas emocionantes que a todos nos pasan sin darnos cuenta”.

Considera que las canciones son “fotografías vitales” de lo que uno es en un momento puntual. “Pocas canciones me siguen representando; forman parte de un momento pero en seguida dejan de ser tuyas”, reconoció Leiva, que asegura avergonzarse al tocar algunos temas que compuso años atrás.

Tercer disco en camino

Después del subidón de ‘Pólvora’, el rockero ya tiene escrito el tercer disco en solitario. Un trabajo que volverá a realizar junto al productor musical Carlos Raya para, al final de año, encerrarse en el estudio para grabar junto al resto de su equipo.

Siempre cuestionado por su estilo y tras quince años en el mundo de la música, confiesa “importarle una mierda” a qué género pertenece: “Algunos me meten en el saco del rock, otros no. Antes sufría por pertenecer a algo. Ahora no”.

Otra cosa que tiene clara Leiva es con quien compartiría un café. El madrileño ha confesado ser un fiel seguidor de la nueva alcaldesa de su ciudad, Manuela Carmena, con la que quiere compartir “un café o dos” y por la que siente mucha admiración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00