EXPLORACIÓN ESPACIAL

La NASA se aproxima a Plutón

La sonda “New Horizons” tiene que realizar durante los próximos días una complicada maniobra para poder acercarse, por primera vez en la historia, a este planeta enano descubierto en 1930.

La sonda no tripulada de la NASA "New Horizons" es la primera que viaja a Plutón, el planeta (ahora planeta enano) descubrierto en 1930 por un astrónomo de Estados Unidos. / NASA

A más de cuatro mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra, la nave de la NASA “New Horizons” tiene que realizar una complicada maniobra durante la próxima semana para poder acercarse a Plutón, una visita que nunca se ha realizado antes, según informa la revista “Nature”.

Llegar a Plutón, el planeta enano que fue descubierto en 1930 por un astrónomo estadounidense, es una de las tareas más difíciles que existen en el campo de la navegación interplanetaria. Desde su descubrimiento en 1930, los astrónomos sólo han podido observar una parte de su trayectoria alrededor del Sol ( que dura más de 200 años) y, por esa razón, no saben exactamente dónde se encuentra en estos momentos. Además, la “New Horizons” está tan lejos de la Tierra que tarda 9 horas para poder enviar y recibir una señal, por lo que esta nave es muy difícil de dirigir desde su centro de control situado en nuestro planeta.

Muy cerca

Está previsto que esta sonda no tripulada de la NASA llegue a Plutón el próximo 14 Julio, pero, para lograr su objetivo, tendrá que realizar bien una complicada maniobra.

La “New Horizons” debe sobrevolar Plutón a sólo 12.500 kilómetros de distancia para que sus instrumentos (por primera vez en la historia) puedan obtener las mejores imágenes de este planeta enano y realizar el primer mapa. Y sólo hay una oportunidad.

De momento, para encontrar su objetivo, “New Horizons” toma imágenes cada día de Plutón con su cámara de larga distancia. A medida que el planeta enano se hace más grande en el campo de visión, los técnicos de la NASA pueden calcular, con más precisión, su posición frente a las estrellas que se ven al fondo de la imagen.