Obama, un café “negro y aguado”
La mujer del ministro de Interior israelí hizo un polémico comentario en Twitter sobre Barack Obama

Tuit de Judy Mozes sobre Obama.

Jerusalén
“¿Cómo es el café Obama?, Negro y aguado”. Este es el desafortunado tuit de Judy Shalom Nir-Mozes, famosa periodista israelí de radio y televisión y esposa de Silvan Shalom, actual ministro de Interior y uno de los pilares del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Era una broma sin mala intención, un “chiste malo” que alguien le contó, explicó la presentadora, pero en pocos minutos y gracias a sus 76.000 seguidores en Twitter corrió como la pólvora dentro y fuera de Israel. La presentadora comenzó a ser criticada por este comentario racista y denigrante y aunque borró el mensaje rápidamente, la polémica estaba servida.
Mozes multiplicó desde entonces sus mensajes de disculpas. En Twitter, en Facebook, en inglés y en hebreo. “Lo siento si ofendí a alguien”, escribió. “Presidente Obama, no debería haber escrito esta broma poco apropiada que escuché por ahí. Me gusta la gente y no me importa su raza y religión”, aseguró en un tuit enviado al presidente estadounidense y que no ha recibido ninguna respuesta.
Shalom no se ha pronunciado desde que estalló el escándalo del tuit sobre Obama, el pasado domingo. Además de ministro de Interior, Shalom es uno de los encargados de liderar las por ahora inexistentes negociaciones de paz con los palestinos y de velar por el diálogo “estratégico” entre Estados Unidos e Israel. “Espero seguir casada cuando mi marido aterrice y escuche lo que hice”, escribió la presentadora en otro mensaje en las redes sociales.
Muy activa en las redes sociales, la presentadora es conocida además por ser impulsiva, no tener pelos en la lengua y opinar sobre temas de política interior y exterior pese a la posición que ocupa su marido. Mozes ha criticado a Netanyahu y a otros miembros del gobierno, lamenta la falta de “patriotismo” de la izquierda israelí y manifestó su apoyo a la operación militar de 2014 en Gaza y sus reservas ante un futuro acuerdo de paz con los palestinos.
Y no es la primera vez que Mozes ‘mete la pata’ en Twitter
Cuando la cuenta de su marido fue pirateada a finales del año pasado escribió en Facebook que deseaba la muerte de los “asesinos de Hamas que piratearon las cuentas de Twitter y Facebook de Silvan”. “¿Cómo es posible conseguir la paz con gente cuyos hijos se nutren del odio hacia Israel desde el momento que nacen? ¿Cómo es posible conseguir la paz con gente que tiene en su ADN el odio hacia nosotros?”, se preguntó en otro mensaje en Facebook.
Su polémico mensaje sobre Obama llega en un momento difícil de las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Benjamin Netanyahu debido en gran parte a las declaraciones del primer ministro israelí contra la creación de un Estado palestino y el fin de la colonización en Cisjordania y Jerusalén-este y por sus críticas al acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
Un portavoz de la Casa Blanca fue cuestionado en estos días sobre el tuit de la polémica y aunque quitó importancia a lo que se pueda decir en 140 caracteres sí admitió que el tuit de Mozes era “bastante revelador”




