Economia y negocios
Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

De Guindos informará de lo ocurrido en el Eurogrupo

Este órgano especializado del Consejo de Ministros no tomará a priori medidas concretas, que deben acordarse de forma coordinada en la eurozona

De Guindos habla con Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia / Consell Europeu ACN

Madrid

La reunión de urgencia que celebrará este lunes la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos económicos analizará la situación desencadenada en Grecia para la Eurozona y España. Será el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que informe a la Comisión de las últimas negociaciones con Grecia, que han llevado a la ruptura de las negociaciones el sábado, tras el anuncio de primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum sobre el acuerdo con los acreedores. Desde el ministerio de Economía se asegura que España no tiene ningún riesgo específico por lo ocurrido.

Aunque el presidente del Gobierno barajaba la posibilidad de reunir a la Comisión para Asuntos Económicos, en realidad lo que ha precipitado la convocatoria de la reunión para este lunes a las 9:00 de la mañana ha sido la decisión del gobierno griego de limitar la salida de dinero de los cajeros bancarios, restringir los movimientos de capitales, es decir, impedir, salvo permiso, la salida de dinero de Grecia y cerrar la Bolsa.

La Comisión en un órgano especializado del Consejo de Ministros para abordar los asuntos económicos antes de que lleguen al mismo o tomar los de menor rango pero que afecten a varios departamentos. La preside Mariano Rajoy y a ella asisten la vicepresidenta, los ministros de Economía, Hacienda, Fomento, Industria, Agricultura y en algunas ocasiones Asuntos Exteriores. Este puede ser el caso, al tratarse de la crisis entre la eurozona y Grecia.

También están presentes el director de la oficina Económica del Gobierno y los secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos y Economía. Habitualmente se reúne los jueves.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que en principio no está previsto que se acuerden decisiones concretas. Estas, en el momento en que tengan que adoptarse, deben ser coordinadas con los países del euro y la comisión europea. De Guindos detallará cómo se produjeron la negociaciones en sábado en las dos sesión del Eurogrupo, una con la presencia del ministro griego y otra ya sin ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00