Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Camiones por los peajes a mitad de precio

Desde hoy los vehículos pesados pueden circular por seis autopistas de peaje pagando la mitad. El Gobierno bonifica el otro 50 por ciento.

Camiones por los peajes a mitad de precio

GETTY IMAGES

La presencia de camiones en algunas autopistas de peajes puede incrementarse a partir de hoy con el plan que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento. Se trata de seis tramos de autopistas que suman 326 kilómetros. En ellos el camión que lo decida podrá circular pagando la mitad del peaje. La otra mitad corre a cargo del Ministerio de Fomento. Es por tanto una bonificación pública, que afecta a dos sectores: el del transporte de mercancías por carretera, los camiones, pero también a las empresas concesionarias de las correspondientes autopistas, que consiguen incrementar el tráfico y por tanto la facturación a cargo en parte del Estado.

Tres de los tramos de autopistas de peajes subvencionados para los camiones están en Castilla-León. En concreto, el itinerario Vallalba-Villacastín en la AP-6, el que va de Rubena a Armiñón, en la AP-1, y el tramo de León a Campomanes de la AP-6. En Andalucía hay otro itinerario, el peaje que recorre desde Dos Hermanas hasta Jerez Norte. Otro recorrido subvencionado para camiones está en Cataluña. Va desde Lleida a Montblanc. Finalmente, en Galicia, el tramo Puxeiros-Porriño. El Ministerio de Fomento calcula que se pueden acoger a este sistema un millón 300.000 camiones. Ello no significa que todos los camiones que potencialmente hacen esos recorridos vayan a optar por el peaje, en lugar de la carretera convencional.

Se trata de un plan temporal que se prolongará hasta el 30 de noviembre. En principio, el Ministerio de Fomento barajó la posibilidad de hacer obligatorio a los camiones el uso de esos tramos de autopistas, a cambio de pagarles la mitad de peaje. Sin embargo, esta pretensión fue rechazada por las organizaciones de transportistas, que aceptaron el uso de los peajes como algo voluntario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?