Cine y TV
DERECHOS DEPORTIVOS

El Gobierno elevará su subvención a RTVE

La aportación directa se incrementará en 50 millones de euros para hacer frente a la cobertura de los JJOO de 2016

Torrespaña, sede de RTVE / EFE

Madrid

El Gobierno prevé incrementar la subvención a RTVE en 50 millones de euros pasando así de los 290 millones del actual ejercicio a los 340 millones para el año 2016, tal y como recoge una información de El País.

El aumento de la aportación directa de Hacienda la Corporación RTVE se produciría para hacer frente al coste de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán el próximo verano. Pese a que la adquisición de los derechos de retransmisión de los JJOO se llevó a cabo años atrás, la norma en RTVE es computar el coste en el ejercicio de su emisión; es decir, en TVE, el coste de las series, programas, eventos deportivos no se contabiliza cuando se paga, sino cuando se emiten.

El presupuesto de RTVE se incrementa un 2,7% para 2016 llegando a los 974 millones de euros

El gasto que supondrá para RTVE la cobertura de los JJOO de 2016 (pago imágenes, desplazamiento de equipo humano, conexiones…) se cifra en torno a los 70-90 millones de euros. Los JJOO de Londres, en 2012, supuso un coste de 70 millones de euros.

Según El País, el aumento de 50 millones de euros que Hacienda hará en su aportación a RTVE tendrá que emplearse de manera íntegra en la partida destinada a los JJOO. De esta forma, la Corporación no podrá destinar nada de la nueva inyección económica a la reducción de su deuda o a la compra de contenidos de otro tipo, por ejemplo una nueva serie.

Además del aumento de la subvención gubernamental -el primero en cuatro años- que se sitúa en unos 340 millones de euros para 2016 (prácticamente un tercio del presupuesto de RTVE, unos 974 millones de euros, un 2,7% más que el de 2015), en la Corporación trabajan para intentar incrementar sus ingresos. En este capítulo, se espera un incremento por la tasa que pagan todos los operadores por usar el espacio radioléctrico. También se prevén ingresos por la comercialización de sus productos y por el patrocinio cultural de contenidos.

Otra importante inyección económica para sanear las maltrechas cuentas de RTVE sería que recibir 80 millones de euros procedentes de la devolución del IVA, algo que todavía tendrá que negociarse con Hacienda.

RTVE no renuncia aún a los JJOO de 2020

Y si el Gobierno ha ampliado su aportación a RTVE para facilitar la cobertura de los Juegos Olímpicos de 2016, quizá no tenga que tomar una medida similar para 2020. Y es que Discovery (propietaria de Eurosport) se ha hecho con los derechos de retransmisión (tanto en televisión como en plataformas digitales) de los Juegos Olímpicos desde 2018 a 2024.

Discovery ha pagado 1.300 millones por los derechos, para toda Europa, de los JJOO de 2018 a 2024

Discovery ha adquirido los derechos por la cifra de 1.300 millones de euros. Posee la exclusiva para su retransmisión en todas las plataformas, incluyendo la televisión en abierto, televisión de pago, internet y en teléfono móvil, para todos los idiomas en 50 países y territorios en todo el continente europeo. En cumplimiento de los requisitos del COI y de los mercados locales, Discovery se ha comprometido a retransmitir un mínimo de 200 horas de los Juegos Olímpicos y 100 horas de los Juegos Olímpicos de invierno en televisión en abierto durante los Juegos. Discovery concederá sublicencias para una parte de los derechos en muchos mercados en Europa.

Y es ahí, en esas "sublicencias" donde quizá RTVE tenga algo que decir. Según fuentes de TVE consultadas por la SER, RTVE no renuncia a los JJOO en el periodo 2018-2024 asegurando que aún es prematuro para saber cuál va a ser la decisión de cara a, por ejemplo, los JJOO de Tokio 2020. Con lo que se podría dar el caso de un acuerdo entre Discovery y RTVE para la emisión en España de parte de este importantísimo evento deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00