Cine y TV
¿MALTRATO ANIMAL?

La controversia rodea a '¡Vaya fauna!': animalistas y Frank Cuesta critican; Mediaset, responde

El talent show de Telecinco ha provocado la reacción de colectivos defensores de los animales

Christian Gálvez en '¡Vaya fauna!' / MEDIASET

Madrid

El pasado miércoles, Telecinco estrenó con éxito '¡Vaya fauna!', un talent show donde los animales son los protagonistas ya que, acompañados de sus dueños, son puestos en un plató delante de las cámaras para que lleven a cabo el número para el que han sido adiestrados o muestren la capacidad especial que los distingue del resto de su especie.

El programa, que cuenta con unos adolescentes entre los miembros del jurado (el dúo musical Gemeliers) congregó en su primera emisión a una media de 3 millones de espectadores con un 19,0% de cuota de pantalla, lo que le valió para liderar cómodamente y ser la emisión más vista del día. El mejor resultado lo obtuvo entre los niños: alcanzó un 29,8% de cuota de share entre los espectadores de entre 4 y 12 años.

El estreno de '¡Vaya fauna!' fue visto por 1 de cada 3 niños menores de 12 años

El programa también destacó en redes sociales (más de 68.000 impactos, según Global in Media); aunque en este caso, no todo el ruido fue para bien. Muchos espectadores aprovecharon la oportunidad que da internet para ver la tele en comunidad y así criticaron este talent por considerar que supone un maltrato para los animales que aparecen en él.

De una forma más oficial, diversas asociaciones animalistas como Faada han lanzado comunicados en los que expresan su rechazo al programa denunciando que "algunos de los animales- especialmente aquellos exóticos o salvajes- que aparecerán en el programa provienen de empresas y particulares especializados en entrenar animales para circos, cine, publicidad y televisión", tal y como dice en su web.

El partido animalista PACMA va más allá y pide a Telecinco la cancelación de '¡Vaya fauna!': "En el programa se utilizaron todo tipo de animales, que habían sido previamente sometidos a malos tratos, privación de alimento y vejaciones para poder conseguir que realicen los trucos y acrobacias que vemos en televisión, tal como se ha podido documentar en distintas investigaciones llevadas a cabo por organizaciones como Igualdad Animal. El Partido Animalista se ha dirigido por escrito a Mediaset España y a Telecinco, así como al director del programa, para solicitar su cancelación, que divulga una forma de entretenimiento inaceptable en nuestra sociedad", reza el comunicado de PACMA.

Pero quizá, la crítica que más ha molestado en Mediaset, por la difusión alcanzada, ha sido la de un ex de la casa, el aventurero y veterinario Frank Cuesta, vinculado a Discovery desde que en 2014 saliese de Mediaset de forma poco amistosa.

Frank Cuesta ha grabado un vídeo de más de un cuarto de hora en el que se dirige especialmente al presentador del programa, Christian Gálvez, a quien le pide que reconozca públicamente su error al aceptar este proyecto ya que Frank considera que Christian ha pecado de ignorante: "Sé que tú amas a los animales, que estás ayudando con el tema de los galgos", le dice.

El vídeo supera ya el millón doscientas mil visualizaciones en poco más de tres días. En él, Frank explica por qué Telecinco ha cometido un grave error, a su juicio, dando luz verde a '¡Vaya fauna!': "Todos esos animales que son salvajes, para entrenarlos, lo primero que hay que hacer es romperlos, romperles el alma. Por ejemplo, el entrenamiento que va a tener un oso en sus primeros meses de vida va a ser brutal: se le van a quitar los dientes, se le van a hacer agujeros en la nariz… la razón es que hay que educarlo, romperle el alma […]El tipo del oso quedó como un héroe. ¿Tú crees que el oso ha elegido tocar la trompeta o hacer el hula-hop? ¿Crees que salió de él? ¿Crees que se les enseña con cariño? No, se les enseña machacándoles", afirma en esta grabación en la que se dirige a Mediaset para decir: "Vosotros estáis contribuyendo a que esta gente que se dedica a machacar a los animales encima queden como héroes". [Vídeo del oso que toca la trompeta en '¡Vaya fauna!']

Además del primer plano del rostro de Frank Cuesta dirigiéndose a los responsables del programa, el vídeo intercala impactantes imágenes de maltrato animal durante las etapas de adiestramiento.

La respuesta de Mediaset: "No toleraríamos ninguna actitud negativa hacia los animales"

Tras la primera emisión, a '¡Vaya fauna!' le restan aún otras 5 galas que ya están grabadas con lo que, a priori, solo una improbable caída estrepitosa de audiencia conllevaría su cancelación.

Fuentes de Mediaset España consultadas por la Cadena SER se defienden de las críticas: "En '¡Vaya fauna!' los animales están en todo momento con sus dueños y entre ellos hay una relación verdaderamente extraordinaria porque no solamente forman parte de su núcleo familiar, sino que en algunos casos los animales han sido motivo de ayuda y superación para las personas y esto también se pone en valor en el programa", afirman.

Además, desde Mediaset aseguran que "no toleraríamos ninguna actitud negativa hacia los animales. Probablemente no hay un medio más beligerante contra el maltrato de animales que la televisión".

Por su parte, Santi Serra, miembro del jurado del programa y entrenador profesional de caballos y otros animales ha declarado: "Todos los animales que han venido al programa han estado felices, perfectamente atendidos por el veterinario del programa y acompañados por sus dueños".

La cadena ha contestado también indirectamente al vídeo de Frank Cuesta. Lo ha hecho a través de un artículo publicado en Telemanía, el portal de información televisiva de Mediaset España. En él recuperan un tuit que Frank Cuesta publicó en enero en el que se defendía de la crítica de un naturalista: "a veces, hay circos que ayudan más que muchos puristas. Criticar es fácil cuando no se sabe qué hay detrás del telón".

En este artículo consideran que este tuit prueba la doble moral de Frank Cuesta al defender métodos circenses con los animales que ha criticado en su vídeo.

En una entrevista a concedida a CadenaSER.com, Frank Cuesta se mostró como un férreo defensor de los animales, criticando las corridas de toros: "matar un bicho a cuchilladas mientras 3.000 personas chillan olé, olé me parece igual de salvaje que colgar perros en la temporada de caza. El que no lo entienda, que no lo entienda"; así como los programas de divulgación científica que esconden maltrato animal. En la entrevista, el aventurero de Discovery MAX se muestra orgulloso de su proceder a la hora de grabar su programa, 'Wild Frank': "Una de las cosas de las que puedo presumir es que, desde que empecé a hacer televisión, ningún animal se [me] ha muerto. Solo una vez se nos puso malo un pájaro y lo recuperamos y lo soltamos. Otros programas de animales -no te voy a decir nombres-, incluso dentro de Discovery, que han utilizado animales de una manera bestial. Nosotros grabamos al animal y luego lo dejamos ir. Si te das cuenta, siempre se le ve marchar… y es el mismo animal."

Este miércoles, la segunda entrega de '¡Vaya fauna!' y, críticas aparte, lo que más pondrá en peligro de la continuidad o no del programa -como ocurre con todo el televisión- será el dato de audiencia. ¿Habrán calado en los espectadores mensajes como el de Frank Cuesta?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00