Internacional

Los ciudadanos marroquíes se movilizan contra el juicio a dos mujeres por llevar vestido

Dos chicas fueron detenidas cerca de Agadir, en el sur de Marruecos, por llevar vestido. El lunes fueron juzgadas "por violar la moral", el veredicto se sabrá el 13 de julio, mientras los ciudadanos se manifiestan en las ciudades más grandes del país

Manifestación en Marruecos contra la detención de dos mujeres por llevar vestido. / ABDELHAK SENNA EFE

Rabat

Sanaa et Siham, dos mujeres marroquíes de 23 y 29 años,"violaron la moral" por lucir vestido, según el ministro de Justicia marroquí, Mustapha Ramid. Las jóvenes fueron detenidas el pasado 16 de junio en el zoco de Inezgane, localidad cercana a la turística ciudad de Agadir, en el sur de Marruecos, y fueron juzgadas este lunes aunque no hay ninguna ley que lo prohíba. El fiscal decidió procesarlas por "socavar la moral pública". Sin embargo, el juez no dictó sentencia, habrá que esperar al 13 de julio para conocer el veredicto que podría ser entre un mes y dos años de prisión y una multa de 12 a 50 euros aproximadamente, según el artículo 483 del Código Penal.

Los comerciantes del zoco por donde paseaban las jóvenes consideraron que su vestimenta era inapropiada y empezaron a increparles, se refugiaron en una tienda, pero la multitud las rodeó hasta que intervino la policía para sacarlas de allí. Las detuvieron y pasaron la noche en comisaria hasta que al día siguiente el fiscal decidió procesarlas por atentar contra la moral.

Alrededor de tres decenas de abogados llegaron a la pequeña localidad del sur para seguir el juicio y apoyar a las dos mujeres. A las puertas del tribunal desde primera hora de la mañana se concentraron más de 300 activistas, cooperantes y ciudadanos para apoyar a las imputadas y protestar por "la injusticia de este arresto". Mientras en diferentes ciudades de Marruecos, las mujeres salían a la calle con vestidos cortos y pancartas con lemas como: "Llevar un vestido no es un delito", "Yo no soy un cuerpo, soy una ciudadana", "No toques mi libertad", "No al Marruecos oscuro, sí al Marruecos de las ideas"; además de las llamadas a la dignidad, la libertad y la igualdad.

Lamiack es una joven ingeniera de 23 años, que se manifestó delante del Parlamento de Rabat ataviada con un vestido corto para "defender mis derechos y la igualdad entre el hombre y la mujer; y rechazar todo lo que toca la libertad individual. La mujer lleva vestido después de mucho tiempo, es un símbolo de nuestra libertad; y es inaceptable que dos mujeres sean juzgadas por su ropa, porque toca la libertad de los ciudadanos".

En Marruecos ya se ha abierto un debate sobre las libertades individuales y aunque las protestas se suceden en diferentes ciudades desde finales de junio, esta semana las organizaciones de derechos humanos constituyeron el "Día nacional para defender nuestras libertades" con manifestaciones en Casablanca, Rabat, Agadir, Tánger y Marrakech.

Una falda colgada de un palo, algunos hombres luciendo faldas y el eslogan "la seguridad de las mujeres en el espacio público es un derecho" protagonizaron la manifestación de Casablanca. El realizador de cine Charaf Eddine Anbary denunció que la detención de estas chicas "es una injusticia, las autoridades confunden el rigor y la moral con las leyes". En la misma protesta una chica con yihad hablaba de luchar por "un país libre donde podamos vestir como queremos".

La campaña de la ong Avaaz Marruecos se moviliza para que el ministro de Justicia marroquí condene a los agresores y deje en libertad a las imputadas. Ya recogieron más de 30.000 firmas en internet. Pero las chicas acusadas tampoco se quedaron de brazos cruzados, salieron del anonimato e interpusieron denuncias por acoso sexual y asalto contra cuatro comerciantes del mercado.

La Dirección General de Seguridad Nacional emitió un comunicado, publicado en la agencia nacional de noticias MAP, para exculpar la actuación irregular de cualquier policía de los que intervinieron en la defensa de las mujeres. En cuanto a las denuncias de abuso verbal vertidas contras las fuerzas de seguridad, la fuente destacó que "la investigación no pudo establecer el uso de tratos abusivos o degradantes por parte de miembros de la policía en contra de las dos niñas".

El juicio de las dos mujeres no es un caso aislado en la región de Agadir. Pocos días después de su detención, se erigió una pancarta contra el uso de biquinis durante el Ramadán, y el día 22 de junio dos hombres homosexuales fueron golpeados y detenidos en el mismo zoco, según explicó Sellami Aziz, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Agadir, al periódico HuffPost Maroc.

El Partido del Progreso y Socialismo (PPS) relanzó a principios de semana el debate sobre las libertades individuales en el Código Penal, que data de 1962 y que está en proceso de elaboración, y se reunió con el ministro de Justicia. Este partido es el que adopta una posición más suave en relación a las libertades de los ciudadanos, como la abolición de la pena de muerte, en contra del PJD, el partido islamista en el poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00