Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tsipras niega "una agenda oculta" para salir del euro y pide apoyo para un acuerdo "honesto"

Grecia promete dos reformas: impuestos y pensiones y elimina la "reestructuración" de la deuda de sus reclamaciones

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. / VINCENT KESSLER (Reuters)

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Bruselas

La carta que ha recibido el Mecanismo Europeo Anticrisis tiene, parece, todos los elementos para permitir iniciar el proceso si Grecia cumple con las promesas que incluye el documento.

El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, afirma que el gobierno de Grecia está dispuesto a aplicar "a principios de la próxima semana" un paquete de medidas de reforma en "impuestos y pensiones" mientras promete enviar mañana jueves todo un paquete nuevo "para modernizar la economía" que será sometido "al análisis de las tres instituciones".

Otra fórmula sobre la deuda griega

La deuda es el otro gran punto de la misiva en la que el ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos renuncia a reclamar la reestructuración para plantear el problema de forma más ligera. Lo que pide es "explorar medidas que permitan la viabilidad de la deuda griega y su sostenibilidad a largo plazo", una fórmula que permite aplazar el debate de fondo para este próximo otoño, según fuentes de las negociaciones.

Tsakalotos promete en esta carta "pagar todas las deudas y a todos los acreedores", un requisito básico que contradice claro el mensaje central de su campaña. Y pide a la Eurozona que tenga en cuenta la "urgencia" en la que Grecia necesita este préstamo dada su situación bancaria.

La carta finaliza con el "compromiso de querer seguir siendo miembro del euro y de cumplir y respetar sus reglas y reglamentos". Una declaración imprescindible para contradecir a quienes dicen que en la agenda de Syriza esta la voluntad de romper la eurozona sirviendo a intereses de Rusia.

Tsipras, aplaudido y abucheado en el Parlamento europeo.

El documento enviado al MEDE, de únicamente un folio y 7 párrafos, sustituye a la carta ya enviada el día 30 y en la que Tsipras solicitaba un préstamo. Este martes, el ministro de Finanzas griego usa las dos palabras, "préstamo" y "programa", dejando que sea el Eurogrupo el que decida cual va a ser el formato, si finalmente le aprueban la ayuda.

La decisión debe ser estudiada este próximo viernes, cuando los ministros del euro reciban la propuesta concreta de reformas. Aunque la decisión no será todavía aprobar el programa que necesita Grecia sino autorizar que pueda negociarse una ayuda que los expertos cifran a largo plazo entre los 30.000 y los 60.000 millones porque debe integrar las necesidades de la gestión del gobierno de Grecia, los pagos de la deuda, las necesidades de su sector bancario y una parte de reestructuración que no será abordada hasta que pasen les elecciones generales en Portugal y España.

Técnicamente y según los expertos el acuerdo es posible aunque muy complicado por la falta de tiempo pero como ha demostrado el debate de hoy en el Europarlamento, el problema es político ya que como ha explicado el Presidente del Consejo Europeo, "El debate demuestra las grandes discrepancias entre los europeos" ha dicho Donald Tusk.

Tusk no ha sido agresivo pero ha precisado que "no se puede humillar a quien se pide ayuda" y añadido que es falso decir que los acreedores son "inmorales" y los deudores "víctimas inocentes", reclamando en la práctica que Tsipras acepte sus errores, ya que "si no hay acuerdo, sus sistema bancario entrará en bancarrota y esto será muy rápido".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir