Política

Las autonomías del PSOE rechazan los objetivos de déficit de Montoro

Las autonomías gobernadas por los socialistas rechazan los objetivos de déficit propuestos por el Ejecutivo y piden una reforma del sistema de financiación

El secretario de economia del PSOE, Manuel de la Rocha comparece junto al secretario de politica federal del PSOE, Antonio Pradas. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE rechazan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los objetivos de déficit para 2016-2018 que planteará el Ministerio de Hacienda y volverán a reclamar la reforma del sistema de financiación.

En una rueda de prensa celebrada en la sede socialista, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, junto al secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha señalado que las comunidades socialistas "van a rechazar los objetivos de déficit que va a plantear Montoro" en el CPFF de esta tarde.

Ha aclarado que no cuestionan el objetivo de déficit global para 2016 para el conjunto del Estado, si no el "el reparto entre administraciones" porque "el mayor esfuerzo en los últimos años ha correspondido a las comunidades autónomas".

En este sentido, ha dicho que van a hacer una "propuesta de un reparto de déficit para 2016 diferente", de manera que "manteniendo el objetivo de déficit global para el conjunto del Estado en el 2,8, la Administración Central tenga un déficit del 1,1 y las comunidades autónomas del 1,4".

Tanto De la Rocha como Pradas, han denunciado que el ministro de Hacienda "está incumpliendo la Ley de 2009 de Estabilidad", que establecía que había que revisar el Sistema de Financiación, y por ello han anunciado que esta tarde pedirán en el CPFF "que se ponga en marcha una negociación" para su reforma.

"Frente a anuncios de adelantos de rebajas fiscales muy injustos, muy irresponsables y con claros tintes electoralistas, las comunidades socialistas plantearán hoy que "se priorice la defensa de los servicios públicos", ha dicho De la Rocha. Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cuando haga anuncios de rebajas fiscales que los asuman ellos" y que "no tengan coste para las comunidades autónomas".

La cuarta propuesta que los consejeros socialistas trasladan a Montoro es que "una parte de los ingresos extra" que se están recaudando por el Estado "sean devueltos a las comunidades", de manera que se "hagan aumentos en las entregas a cuenta" en lo que queda de año y que reforme "el sistema de anticipos a cuenta, en los próximos meses", para que llegue mayor liquidez a las comunidades.

De la Rocha ha destacado la importancia del CPFF de esta tarde porque se pone de relieve que "el mapa político autonómico ha cambiado en España y que el PSOE ya gobierna en autonomías donde vive el 49 %de los ciudadanos" y ello se debe trasladar al Sistema de Financiación, a los objetivos de déficit y a las medidas de liquidez que tiene que poner en marcha el Gobierno para que las comunidades den los mejores servicios a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00