El Teatro de la Comedia levantará el telón a mediados de octubre
El histórico teatro de la calle del Príncipe de Madrid reabrirá sus puertas tras permanecer cerrado trece años
Vídeo de las obras en el Teatro de la Comedia en septiembre de 2014 / MARTA GARCÍA
Madrid
Trece años después de su cierre, el Teatro de la Comedia de Madrid tiene por fin fecha de apertura, en torno al 15 de octubre. Fuentes cercanas confirman a la Cadena SER que las obras del teatro están ya finalizadas, que se han ajustado al presupuesto previsto y que en estos momentos sólo queda por instalar el equipamiento técnico del teatro. En las próximas semanas se efectuará el traslado de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del Teatro Pavón a la calle del Príncipe para inaugurar su temporada a mediados de octubre con el 'El Alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, con puesta en escena de Helena Pimenta, directora de la compañía, y con Carmelo Gómez al frente del reparto.
El Teatro de la Comedia se construyó en 1874 y se inauguró un año más tarde. En abril de 1915 se incendió y fue reconstruido con placas de hormigón armado. En 1999 fue adquirido por el Estado para ser la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en 2002, tras una última representación de ‘La dama boba’, se cerró para su rehabilitación integral. Sin embargo, las obras no empezarían hasta 2010, con un presupuesto global de 27,65 millones de euros.
En octubre, el Teatro de la Comedia tendrá un aforo de 700 espectadores, habrá ganado 750 metros cuadrados de superficie, un escenario elevado con peine y contra peine, más camerinos y una sala de 300 metros cuadrados dedicada a ensayos y representaciones con un aforo de 100 localidades.
Y Madrid recuperará un teatro histórico en el que estrenaron sus textos Benavente, Unamuno o los Hermanos Álvarez Quintero. Por el que pasaron compañías como las de Adolfo Marsillach, Alberto Closas o Lola Membrives o el debut de grandes como María Guerrero.