Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

EL TERCER RESCATE A GRECIA

Control político de la UE sobre Grecia

El acuerdo alcanzado no impone más exigencias que las planteadas antes del referéndum en los temas económicos. La dureza proviene del control político que establece sobre Grecia

Alexis Tsipras conversa con Angela Merkel y François Hollande

Alexis Tsipras conversa con Angela Merkel y François Hollande / Consell Europeu (ACN)

Los principales cambios que expresan la contundencia de la Unión Europea sobre Grecia son dos.

  1. La aplicación de las medidas (las que ya presentó el propio gobierno griego) deben aprobarse de modo inmediato, de aquí a pasado mañana, día 15.
  2. Se imponen nuevas condiciones no estrictamente económicas, sino de control político, sobre el Gobierno y el parlamento griegos.

La Declaración de la Cumbre de los países del euro, explica la razón de estas dos novedades: "la necesidad de reconstruir la confianza con Grecia".

El documento de siete páginas recoge cuatro medidas de control o imposición política de las autoridades europeas sobre Grecia. Las recogemos no en orden correlativo, sino de importancia: 

  1. Dar marcha atrás a medidas tomadas por el Gobierno de Tsipras. El acuerdo obliga a Grecia a revisar y, si es necesario modificar, la legislación aprobada por Grecia que pueda ser contraria a los compromisos adquiridos por el país cuando se le ha prestado dinero. Sólo exceptúa las medidas humanitarias.
  2. El Fondo para gestionar las privatizaciones. Grecia debe estar bajo la supervisión de las instituciones europeas, aunque sea gestionado por la autoridades de Atenas.
  3. La modernización de la Administración Pública que pretende realizar el Gobierno de Tsipras deberá ponerse en marcha mediante un programa auspiciado por la Comisión Europea que despolitice la administración griega.
  4. El gobierno necesita el visto bueno de la autoridades europeas para todas las leyes relevantes. El Ejecutivo griego deberá consultar y concertar con las autoridades comunitarias toda la legislación en áreas significativas antes de llevarla al parlamento.

Legislar sin demora

El documento aprobado en la Cumbre no detalla apenas las reformas importantes que se deben aprobar. En el texto parece entenderse que se trata de las medidas que ofreció el Gobierno de Tripras el pasado jueves. Sin embargo la Eurozona exige que se aprueben de manera inmediata. Sólo después comenzará a hablar.

La reforma del IVA, la de las pensiones, la creación de una autoridad fiscal y el estatus de independencia de la oficina estadística deben aprobarse el 15 de julio, como muy tarde. Por su parte el 20 de julio, debe tener ya entrega una propuesta de reforma de la administración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?