Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El MP3 cumple 20 años

El formato digital que desalojo a las cintas de cassettes y CD de las estanterías de las casas, cumple 20 años estando presente en la mayoría de reproductores de música y espera cumplir 20 años más

El MP3 cumple 20 años

Getty Images

El 14 de julio de 1995 nació el formato de audio más extendido y conocido, el MP3. Nada podía hacer pensar a su inventor, Leonardo Chiariglione, un ingeniero italiano, que el mp3 llegaría a cumplir 20 años y su creación supondría la revolución más importante en la industria musical. 

La llegada de la era digital en la música supuso la primera estocada para las tiendas de cassettes y CD, que veían como los archivos musicales, almacenados en el ordenador, empezaban a sustituir a los reproductores de música tradicionales. No fue hasta 1998 cuando apareció el primer reproductor digital portátil, el MPMan F10. Este reproductor, llegado desde Corea del Sur por un precio de 250 dólares, unas 48 mil pesetas de las de antes, podía almacenar hasta diez canciones MP3 gracias a sus 32 escasos megas de memoria.

El primer reproductor MP3, el MPMan F10, frente al primer IPod.

Desde ese instante la aparición de aparatos de reproducción MP3 era constante, pero ninguno conseguía reducir el tamaño del reproductor y aumentar la memoria de almacenamiento. Hasta 2001, cuando Steve Jobs protagonizó la presentación del IPod, el primer reproductor de última generación capaz de almacenar más de 50 álbumes de música, vídeos e imágenes. Ahora, cualquier persona puede transportar miles de canciones en la palma de la mano.

El crecimiento de internet en todo el mundo creó una enorme red de difusión de archivos MP3 a nivel global entre usuarios, lo que dio pie a la aparición de lo que hoy conocemos como piratería y la creación de las primeras redes P2P para intercambiar música, películas y todo tipo de formatos digitales.

Las descargas de discografías completas a cambio de nada obligaron a la industria musical a reinventarse y lanzar los primeros servicios de música streaming, como Spotify o ITunes.

En el día de su cumpleaños, estas tres siglas aún no vislumbran el final de un formato que ha supuesto un antes y un después en la forma de escuchar música.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?