Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Responsabilidades asumidas, culpas compartidas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habla con dos perodistas en su despacho. / ()

En una larga entrevista en la televisión pública ERT, el primer ministro griego Alexis Tsipras asumió la responsabilidad del acuerdo negociado en Bruselas con los deudores de su país -a los que otra vez podremos llamar ‘la Troika’-, como un mal menor que respalda aunque no le guste.

Sin embargo, según una encuesta publicada este martes por el periódico To Vima, son casi tantos los griegos que le responsabilizan a él como los que lo hacen al resto de dirigentes europeos (un 48% cree que la mayor parte de la responsabilidad queda fuera y un 44% la deja en casa). Con esto está muy deacuerdo Cristina, farmacéutica en un barrio medio de Atenas, el de Ambelokipi. “La gente culpa a todos por todo lo que está pasando”, nos dice,”y está nerviosa porque no sabe qué va a pasar a pesar del acuerdo”.

Su negocio ha reducido la facturación a la mitad en un mes. “La gente compra menos medicinas porque tiene menos dinero, y cosméticos -el otro fuerte de las farmacias en Grecia-, de eso no vendemos nada”. Precisamente el sector farmacéutico -y curiosamente el lácteo- es uno de los que aparecen recogidos en el documento aprobado en la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea del pasado domingo. El gobierno debe aprobar medidas que abran el sector a la competencia, y por eso se han puesto en pié de guerra.

Algunas farmacias van a cerrar este miércoles como protesta, uniéndose al principal sindicato de funcionarios y a varios sectores más, que han convocado un día de huelga, el primero al nuevo gobierno de izquierdas. Habrá manifestaciones por la tarde, algunas convocadas por grupos anarquistas. La policía ha reforzado su despliegue en el centro de la ciudad, porque muchos en Europa mirarán este miércoles al parlamento griego -el palacio Helénico-, pero será a su alrededor donde, con los auriculares de la radio puestos, algunos atenienses se congregarán para protestar contra el tercer rescate financiero a Grecia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?