Política

'Catalunya sí que es pot' defenderá la creación de una república catalana

La candidatura de Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent para las elecciones catalanas defiende la creación de una república que decida el tipo de relación territorial que quiere tener con España

Pablo Iglesias y Joan Herrera, en una fotografía de archivo. / ACN

Barcelona

La coalición integrada por Podem, ICV, EUiA y Procés Constituent ha anunciado el nombre con el que van a concurrir como única fuerza a los próximos comicios en Cataluña. Una denomicación que, a priori, huye de la fórmula utilizada por Ada Colau para los comicios municipales en Barcelona (Barcelona en Comú) y que también deja de lado el apellido Podemos. 'Catalunya sí que es pot' ('Cataluña si puede') es la fórmula elegida por el frente de izquierdas para participar en las próximas elecciones autonómicas catalanas el 27-S.

La candidatura de confluencia de las izquierdas catalanas, basada en el pacto entre Pablo Iglesias (Podemos) y Joan Herrera (ICV), tiene pendiente aún designar la persona que será cabeza de cartel de la formación, un independiente con el que se deben sentir cómodos todos los partidos y plataformas ciudadanas.

La formación ha presentado además un documento en el que ha anunciado el posicionamiento de esta unión de fuerzas de izquierdas respecto al proceso soberanista catalán.

'Catalunya sí que es pot' ha anunciado que apostarán por la apertura de un proceso constituyente, que no dependa del marco español ni ningún otro, cuyo fin sea llegar a conseguir la aprobación de una constitución para constituir una república catalana que decida el tipo de relación territorial que quiere tener con España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00