Internacional
LOS PARLAMENTARIOS ITALIANOS, CONTRA EL CANNABIS

Sólo 1 de cada 5 diputados italianos está a favor de la legalización del cannabis

“Mejor legalizar la prostitución, es menos dañina” según la Liga Norte

Solo uno de cada cinco parlamentarios italianos, a favor de la legalización del cannabis. / EFE

Roma

Hace pocos años, el programa de televisión italiano 'Le Iene' hizo analizar los algodones que las maquilladoras habían utilizado con los parlamentarios. El resultado fue sorprendente. Al menos 1 de cada 3 había consumido estupefacientes horas antes de situarse ante las cámaras. Hoy, sólo 1 de cada 5 parlamentarios se manifiesta a favor de la legalización del cultivo para uso privado y de su comercialización individual.

Un proyecto de ley para legalizar el cultivo y la venta limitadas de cannabis en Italia ha obtenido sólo la firma de 218 de los 951 parlamentarios. Se trata de una iniciativa transversal en la que han participado diputados y senadores de todos los partidos, siguiendo el modelo ya aprobado en algunos estados de USA. Sin embargo, es difícil que la proposición avance ante la escasa acogida en el cuerpo legislativo. Cuatro de cada cinco parlamentarios no estarían de acuerdo en permitir que los mayores de edad pudieran cultivar un máximo de 5 plantas y obtener por su cuenta hasta 15 gramos de marihuana por domicilio.

Rechazan, además, los ‘cannabis social club’ que, según el proyecto de ley, permitiría la asociación de hasta 50 consumidores en entidades sin afán de lucro. Parece poco probable, pues, que en los próximos años Italia pueda autoabastecerse con finalidades terapéuticas, pueda prohibir la importación legal y frenar el tráfico ilegal, como desean los 218 parlamentarios que firman la petición.

 Se estima que ocho millones de italianos son consumidores habituales de cannabis. La Dirección Nacional Antimafia, dependiente de las Fiscalías regionales, admite que la regulación por ley podría frenar el creciente negocio sucio de las mafias y descongestionar los juzgados, hoy colapsados con millares de procesos penales por consumo y tráfico.

Sin embargo, la derecha presenta una oposición intransigente a la legalización y, en concreto, la derechista Liga Norte considera prioritaria la legalización de la prostitución. “Mucho mejor –ha afirmado su líder Matteo Salvini- porque el sexo no hace daño. El cannabis, sí.” Según las últimas estadísticas, la prostitución en Italia es más rentable si cabe que el cannabis. Hay unos 10 millones de clientes de unas 80 mil prostitutas y supone un giro de unos 9 mil millones de euros al año, en gran parte bajo control de las mafias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00